“No estamos en una época de cambios, sino frente a un cambio de época, producto de la revolución digital y los cambios que ello conlleva en los mercados, en la forma de comerciar y en cómo se relacionan las empresas con los consumidores; por lo tanto, [hay] que estar atentos a los impactos que esto genera y proteger, frente a esta nueva realidad, los derechos de los consumidores en su intimidad y seguridad electrónica”, enfatizó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el IV Taller Regional sobre Cuestiones de Competencia y de Protección al Consumidor en los Mercados Digitales, inaugurado ayer en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El subsecretario aseguró que este nuevo contexto hace necesaria la discusión y la generación de masa crítica, porque se trata de una realidad que presenta cambios disruptivos y, por propia definición del término, pocos están preparados para ello. “Este tipo de instancias que se está realizando junto con Naciones Unidas y el centro de formación español es muy importante para avanzar en la manera en cómo se van dando las mejores prácticas a nivel internacional”, manifestó.

Para Ferreri, la participación de expertos internacionales en el evento permite generar el conocimiento adecuado para ir tomando medidas precautorias e ir aggiornando la normativa frente a la actual realidad, dado que estos aspectos hacen a la protección de los consumidores y al estímulo de la libre competencia. No obstante, el jerarca subrayó que deben tomarse en cuenta otros aspectos, porque frente a la revolución tecnológica deben contemplarse también los derechos laborales y el cumplimiento de los tributos que fomentan la convivencia social. El taller tiene como objetivo analizar aspectos relacionados con la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Para abordar este presente, hace diez años se creó la Comisión de Defensa de la Competencia con un área de defensa del consumidor, y “en ese sentido se ha trabajado muy bien para promover la libre competencia y los derechos de los consumidores, pero también estar atentos para promover todos los cambios normativos frente a la nueva realidad digital”, agregó. Recalcó que la disrupción digital hace más difusas las barreras entre los bienes y servicios tradicionales y que se crean nuevas categorías. Remarcó que Uruguay fue uno de los primeros países de Latinoamérica en regular las aplicaciones para el transporte de pasajeros, como es el caso de Uber. “Uruguay está a la cabeza en este tipo de iniciativas de tener control sobre lo que está pasando, para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, resaltó.

El taller que comenzó ayer y finalizará hoy consta de tres módulos. En la primera sesión se analizarán los nuevos modelos de negocios en internet, donde se describirá la manera en que las relaciones de consumo evolucionaron y, con ello, las reglas que en materia de protección del consumidor se han venido adoptando en diferentes jurisdicciones, en concordancia con las directrices en la materia, emanadas de órganos internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El segundo ámbito analizará las cuestiones de competencia en el uso de los datos en los mercados digitales. En este caso, el avance de las tecnologías inteligentes marca un camino hacia la digitalización. Individuos, hogares y empresas contratan servicios por internet, suministrando constantemente información y datos en los dispositivos. Finalmente, la última sesión debatirá las competencias en las economías colaborativas como “un fenómeno transversal, de alcance global y carácter digital e innovador”.

Al finalizar el evento, se establecerá la Firma de Memorándum de Entendimiento: Área Defensa del Consumidor de Uruguay y Procuraduría Federal del Consumidor de México, además de la Firma de Memorándum de Entendimiento: Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y Comisión Nacional de la Competencia de Paraguay.