Si bien el miércoles en la noche, al ser entrevistado por canal 4, el diputado Gonzalo Mujica anunció que estaba considerando dejar a su banca en la Cámara de Diputados, ayer aseguró a la diaria que la renuncia “está totalmente decidida” y será, seguramente, en setiembre, después de que se vote la Rendición de Cuentas. Ayer se lo transmitió al coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA), Jorge Pozzi, y hace una semana se lo comunicó al presidente de la cámara baja, José Carlos Mahía (FA). Mujica se autoproclamó independiente en diciembre, después de que el FA lo convocara al Tribunal de Conducta Política por votar a favor de la creación de la comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela, tema que ayer derivó en una denuncia en la Justicia de Crimen Organizado.

“Yo nunca estuve atornillado a la banca, como dijeron muchos de los que me la han pedido en estos meses”, lanzó, y disparó sobre José Mujica y Lucía Topolansky: “Algunos de ellos anuncian cada tres meses que se van a ir y hace años que están en la banca, son los reyes del ‘A mí no me importan los cargos’, pero siempre están sentados en un cargo”. Además, dijo tener dudas sobre el financiamiento que le permitió llegar a esa banca: “Cada vez quiero tener menos que ver con esta banca”. Lo dijo por la sospecha de que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se pueda haber financiado con fondos de la empresa Aire Fresco (presunción en la que basan la denuncia presentada ayer) y a raíz de la publicación del libro de María Urruzola que afirma que el MPP utilizó, en democracia, fondos provenientes de asaltos realizados por las llamadas “tupabandas”. “Cada vez que investigo tengo más dudas acerca del origen de los recursos con los cuales se financió la campaña por la cual se obtuvo esta banca”, afirmó.

“Tal vez yo participé de una convicción equivocada que tuvimos mucho tiempo en la izquierda uruguaya, de que nosotros éramos los propietarios de la razón, de la sensibilidad y de la ética, y la vida está demostrando que hay mucha ética afuera del FA, muchas razones que el FA no tiene y que hay mucha sensibilidad fuera”, dijo, y aseguró que “el mensaje más claro lo hago abandonando la banca, cosa que mucha gente de la izquierda nunca pensó que iba a hacer”. “Ahora la tienen, disfrútenla; la tuvieron de mala manera y además no les va a durar, porque es la última vez que el FA tiene 50 votos”, auguró.

Antes de dejar su lugar en Diputados, Mujica quiere votar la comisión investigadora que va a proponer Unidad Popular para investigar irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y participar del debate del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, proyecto que no está dispuesto a votar si prevé el aumento del gasto público o si crea o aumenta impuestos. “El gasto público no puede seguir aumentando, y si aumenta, tiene que ser a un ritmo muchísimo más bajo que el crecimiento del Producto Interno Bruto, porque el principal talón de Aquiles de la economía uruguaya es el déficit fiscal, y la única manera de bajar el déficit fiscal es parar de incrementar el gasto”, afirmó el legislador. No obstante, dijo que buscará asignar más capital al Fondo Nacional de Recursos para aumentar los salarios de los militares activos y para eliminar los topes jubilatorios.

Después de dejar su banca, se irá a su casa, aseguró, aunque no descarta en el futuro generar otra alianza política con algún sector de la oposición. En una reciente entrevista con El País, el diputado afirmó que, de cara a 2019, el nacionalista Luis Lacalle Pou “puede presentar una propuesta renovadora”.