Adriana Peluffo es doctora en Economía Aplicada e investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, especializada en comercio internacional y desarrollo económico. Contestó en pocas palabras las preguntas que guían este número de Dínamo.

–¿Ha habido cambios en la matriz productiva de Uruguay en los últimos años?

-Seguimos teniendo una fuerte especialización en bienes de base agrícola, pero a su vez ha aumentado el nivel de conocimiento con el cual los producimos. En esos bienes hay mejoramiento genético de alto nivel (en ganado y granos), mejoras en la gestión y el manejo de la base agrícola. Hay trazabilidad, que no existía antes de 2004.

Los bienes agrícolas tienen mucho conocimiento incorporado en la base primaria. Sin embargo, si los exportamos como “Alimentos, bebidas y tabaco”, sin poner las grifas de Uruguay Natural y tratar de aumentar al máximo la diferenciación vertical a nivel de la fase manufacturera, se pueden perder las ventajas que generamos en la base primaria.

–¿Es pertinente y necesario el debate sobre la composición de la matriz productiva?

-Yo creo que es un debate que vale la pena y que se están procesando cambios: hay más conocimiento incorporado en la base primaria y en los servicios, que se han expandido. En Uruguay hay pocos estudios sobre los servicios, y lamentablemente cuando quisimos trabajar con unos tesistas no tuvimos acceso a los microdatos, a datos a nivel de firma.

También hay dos escuelas. Una -la más vieja, que conocí en la Facultad de Agronomía y en mi primer posgrado en Italia- que opina que el desarrollo pasa por la industrialización, entendida como la producción de bienes manufacturados. La otra, más moderna, habla de incorporar tecnologías transversales -genética, informática, robótica- a procesos de producción primaria. También es importante la articulación de la cadena y generar eslabonamientos productivos que se potencien mutuamente para el crecimiento, con producción de calidad. Es el caso de Finlandia, que se desarrolló en torno al complejo forestal y el desarrollo de insumos y maquinaria para ese complejo

–¿Hay una asociación entre industrialización y desarrollo?

-Si bien sigue vigente esa asociación, hay nuevas escuelas y es apropiado considerarlas en los debates sobre el desarrollo. De todas formas, creo que es importante agregar también toda la diferenciación vertical que sea posible a nuestra producción.