El lunes, en el local del PIT-CNT, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Delegados de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (Usip), para tratar varias reivindicaciones. Raúl Pereira, secretario general de la Usip, señaló a la diaria que “prácticamente” no tienen diálogo con el Ministerio del Interior (MI) y que los ámbitos de negociación “son una mentira, porque mandan gente que no tiene ningún poder resolutivo, te juegan al desgaste y no solucionan nada”. Además, Pereira indicó que, al entender del gremio, sufren “persecución sindical” por parte del MI, ya que hay “compañeros dirigentes que están con sumarios administrativos”. Según Pereira, la administración “siempre busca algo, pero la investigación casi siempre termina en que el policía no está en ninguna falta”. Para el dirigente, se les abren sumarios para “desprestigiarlos” en la interna policial.

Entre los reclamos que plantea la Usip, está el “complemento de nocturnidad”, es decir, un dinero extra para los policías que cumplen funciones en horario nocturno. “No tenemos establecido por ley el 20%, pero tampoco quieren dar nada a cambio. El MI dice que el Ministerio de Economía y Finanzas no le da el dinero o que el presupuesto no le da para cubrir esa partida. Pero nosotros también planteamos, a cambio, por ejemplo, que se les sumen días para la licencia a los funcionarios que trabajan de noche, o que hagan menos horas, seis en vez de ocho; el tema es que no nos dan ninguna solución”, afirmó Pereira.

Según el dirigente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “no dialoga directamente con ninguno de los sindicatos policiales y delega todo en los asesores”. Es por esto que desde la Usip consideran que allí hay otro problema, porque “hay temas de la interna que el ministro ignora”.

Otra reivindicación que es importante para el gremio -y por la que piden la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- es la situación carcelaria. Para Pereira hay dos cuestiones a tratar. La primera es el hacinamiento. “Es un tema más bien institucional y de las políticas del gobierno, pero los que laburamos ahí somos nosotros, entonces está la cuestión psicológica del funcionario carcelario”, puntualizó Pereira, e indicó que el segundo punto relacionado con las cárceles es que están “totalmente en contra” de que a los policías con “hechos de violencia doméstica” los envíen a cumplir servicios en establecimientos penitenciarios. “Obviamente, de arranque, está mal lo que hace ese compañero, pero al tipo lo sancionás el doble o el triple, porque le retirás el arma -eso está perfecto-, y no puede tener ingresos de 222, porque no tiene arma, y así ve reducido su salario. Psicológicamente esa persona ya está desequilibrada, y todavía la mandás a cumplir funciones, sin arma, a la cárcel, que no es un ambiente para mandar una persona que emocionalmente no está bien”, señaló Pereira.

El acceso a la vivienda es otro de los temas que se trataron en la Asamblea Nacional de Delegados de la Usip. Pereira explicó a la diaria que a los funcionarios policiales les descuentan 1% del salario (un promedio de 300 pesos) por el Fondo de Tutela Social Policial -que incluye pago de seguro de vida e invalidez, y los gastos de sepelio-, y para la construcción de viviendas para los policías. “Somos aproximadamente 30.000 funcionarios. Se está descontando todo ese dinero, ¿y qué tiene pensado hacer el MI? Hasta ahora no le ha dado una vivienda a ningún policía. Lo que sabemos es que hay algún proyecto de vivienda por ahí, pero es para Montevideo y el área metropolitana, no para todo el país”, dijo Pereira. No obstante, agregó que es consciente de que la construcción de casas “no es de un día para el otro”. Además, indicó que quieren participar en los presuntos proyectos de vivienda “porque nos están sacando de nuestro propio dinero, y como trabajadores organizados queremos ser realmente partícipes de esa política del ministerio y de cómo se van a volcar esos recursos”, afirmó.

Por último, el dirigente destacó que ayer de tarde se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para plantear varias de estas reivindicaciones, y les dieron el respaldo. “Hoy por hoy, estamos enfrentados al MI”, aseguró.