El sábado se realizó el Segundo Congreso Territorial de Espacio 40, el sector del Partido Nacional liderado por el senador Javier García. Allí marcó presencia Luis Lacalle Pou, quien criticó la gestión de los entes autónomos por parte del gobierno. “Si uno agarra a cualquier uruguayo y le dice: ¿quién defiende más que nadie a las empresas públicas?, ¿el Frente Amplio o los demás partidos?”, preguntó Lacalle, y contestó que alcanza con “leer los muros de Montevideo” y ver “las movidas sindicales” para darse cuenta de que la respuesta es el Frente Amplio. “Las defienden de pico, pero las funden cuando las gestionan”, subrayó, y se ganó el aplauso de los asistentes al congreso.

Lacalle señaló que la defensa de las empresas públicas debería ser “tener una buena calidad de energía, que llegue hasta la zona rural más alejada y que sea sostenible y barata”, y agregó que esos son los fines de las empresas públicas; sin embargo, “algunos entienden que eso es un fin accesorio y que en realidad la empresa pública es un medio”.

“Días pasados, estaba viendo un par de encuestas de opinión pública que marcan que, como nunca en la historia, lamentablemente, la popularidad de las empresas públicas está en el nivel más bajo. Qué ironía de la vida: los que decían protegerlas las han dejado libradas a que lamentablemente no cumplan con su fin, y tienen la valoración negativa de la gente, o sea, de sus dueños”, indicó Lacalle. Agregó que se debe cambiar y evolucionar para tener empresas públicas modernas, “y que nos sintamos orgullosos porque estén ayudando al progreso del país y no estén frenando ni sacando plata del bolsillo a la gente para pagar los agujeros de los malos gobiernos”.

Lacalle también señaló que su partido no tiene derecho a decir “aguanten tres años”, sino la obligación de afirmar que, si bien “faltan tres años”, “mientras tanto vamos a estar al lado tuyo y a tratar de cambiar las cosas para que puedas ser feliz ahora y no tengas que esperar a que cambie el gobierno”.

Cómo hacerlo

Ayer la página web de Presidencia de la República recogió declaraciones de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien dijo que, actualmente, el patrimonio de las empresas públicas representa 23% del Producto Interno Bruto (PIB), y su aporte anual a este es de cerca de 11%. “A estas cifras llegamos trabajando desde una visión central, que es la que estamos priorizando, viendo a las empresas públicas como parte de un sistema integrado”, señaló el jerarca. Además, destacó que en varias compañías estatales se observan “mejoras en los balances que muestran superávit”, gracias a “una mayor eficiencia en su gestión, en virtud de los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo”.

Consultado por la diaria sobre las declaraciones de Álvaro García, el senador Javier García dijo que la OPP tendría que comentar “si le parece que ANCAP estuvo bien gestionada y si los 800 y pico de millones de dólares que tuvimos que poner entre capitalización y endeudamiento son fruto de la buena gestión o del desastre de la mala gestión, y eventualmente de la corrupción”. Agregó que el planteo que realizaron en el congreso “fue claro”: a las empresas públicas hay que defenderlas haciendo que los servicios sean de buena calidad y con precios “que no tengan un sobrecosto que termina pagando la mala gestión y la corrupción”. Consultado por la diaria sobre cómo se hace para que las empresas públicas brinden servicios de calidad y sin sobrecosto, Javier García indicó que, “seguramente, no haciendo lo que hizo el Frente Amplio”, y subrayó que lo mejor que podría hacer el gobierno es una autocrítica, “porque tener que defender la gestión no participa del mundo de la realidad”, concluyó.

Por su parte, en su exposición en el congreso del sábado, Lacalle Pou dijo que su partido ha sido “muy firme y muy duro con los desvíos del gobierno”, y señaló que nunca lo acompañaron “ni con un insulto ni con un grito”. “Allí hay una gran diferencia de entender la actividad política y que nosotros no somos quiénes para insultar y degradar; sí somos quiénes para denunciar y controlar, y eso lo vamos a seguir haciendo. A veces, en este mundo tan loco que vivimos, todo tiene que ser blanco o negro. Criticás, denunciás y presentás demandas judiciales, o proponés; no, nosotros proponemos, controlamos y denunciamos”, dijo.

Antes de exponer sus críticas al gobierno, Lacalle Pou reflexionó sobre la tecnología y las redes sociales. Dijo que “el mundo moderno nos da herramientas que antes no teníamos” y que “hoy empieza una revolución pacífica en algún lugar del mundo porque alguien mandó un Whatsapp o una foto”. Luego, expresó: “Caen gobiernos por las redes sociales, ¿no vamos a poder cambiar un pico de luz con un Whatsapp o un tuit?Ahora tenemos más herramientas de reclamo. El Fata [Fabián] Delgado consiguió el Teatro Solís para cantar porque mandó un tuit. Nosotros no queremos el Solís, porque no somos artistas”.