Las relaciones entre la diputada nacionalista Gloria Rodríguez y su par frenteamplista Susana Andrade (suplente de Pablo González en la cámara baja) no pasan por su mejor momento. Hace casi un año habían tenido diferencias por la construcción de un memorial afro, pero ayer la cosa se volvió aun más tensa, luego de unas declaraciones de la legisladora del Partido Nacional a Radio Cero.

Rodríguez dijo que Andrade, si bien “supuestamente es una militante de la causa afro” y “ha realizado denuncias penales por discriminación”, a veces tiene un discurso “para la tribuna”. Estas críticas se produjeron luego de que esta última describiera a la nacionalista como una diputada “afro-blanca” en la red social Twitter, cuando comentaba una noticia publicada por el diario El País de que dos representantes del Frente Amplio (FA) habían dado marcha atrás en la firma de una declaración crítica sobre el gobierno de Nicolás Maduro, durante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Rodríguez. “Siempre dije de la manipulación político partidaria que hace esta señora afro-blanca en la comisión de DDHH”, escribió el viernes la legisladora frenteamplista. Según posteó el diputado nacionalista Jorge Gandini en la misma red social, Andrade cambió el tuit, que inicialmente decía “negra-blanca”.

La nacionalista luego agregó: “Si desde el Parlamento, que decimos no al racismo, y no a la discriminación, la fomentamos, ¿qué podemos pedir de los que están afuera?”, se preguntó. “No quiero pensar que sirve mantener el racismo para sobrevivir”, remató la legisladora.

En tanto, Andrade recordó su extensa trayectoria “trabajando sobre temas de discriminación” desde 1997, y sostuvo que “se les fue la moto” a los nacionalistas”. Además, denunció haber sido agredida vía Twitter: “Tengo una captura de pantalla de una persona que tiene un nick en Twitter, que perfectamente podría ser cualquiera de ellos dos u otra persona, que dice: ‘Te dan la oportunidad de ser gente... y elegís ser macumbera’. Esto le hace mal a la sociedad en general y al partido político que dice defender”. Respecto de sus dichos sobre Rodríguez, dijo: “Que yo haga una alusión a la condición afro de una persona no tiene nada de malo. Sí me llama la atención que esté en un partido político que toda la vida defendió a las clases más pudientes, las elites y la oligarquía, pero cada uno hace su opción”. No obstante, sostuvo que la diputada “tiene falta de códigos para trabajar en política”.