Asientos incómodos, ruidos dañinos para la salud, agresiones de los hinchas, amenazas verbales de sus empleadores, informalidad y deudas. Los locutores deportivos comerciales, afiliados a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), denunciaron ayer todas estas situaciones ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. “Hay una informalidad muy grande en todo el sector radio. Hay compañeros a los que hace dos años les deben el salario y el aguinaldo vacacional, y a otros les deben cinco meses de sueldo”, contó a la diaria Dardo Luis Gregores, integrante de la Agrupación de Locutores Deportivos del Uruguay (ALDU).

A esto se suma que en los escenarios deportivos, con frecuencia los locutores reciben agresiones por parte de los hinchas: “Rompen vidrios de la cabina, les quieren pegar”, contó Gregores. Los trabajadores también reciben amenazas de sus empleadores, que ante la eventualidad de una denuncia por malas condiciones laborales, les recuerdan que pueden poner a cualquier otra persona en su lugar. “La inestabilidad laboral siempre está presente, pueden colocar a cualquier persona que no sea locutor comercial, porque no está reglamentada la profesión”, señaló el dirigente gremial. A pesar de esta situación, recordó que en los Consejos de Salarios la actividad de locución deportiva está reconocida como categoría.

La organización de locutores está en coordinación con el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para realizar un reconocimiento de saberes a los locutores más antiguos, y con la UTU para validar sus saberes. “Queremos poder enseñar la profesión, para que no pongan a cualquiera a hacer cosas que no debe”, explicó Gregores.

La comisión recibió los planteos de los trabajadores y pidió que se envíen las actas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, solicitó a la cartera que realice inspecciones para constatar las condiciones de seguridad y salubridad de la actividad. “[Los trabajadores] denuncian una situación extendida de trabajo en negro e informalidad, y hay denuncias muy graves en materia de salud laboral y condiciones de trabajo: ausencia de instalaciones adecuadas para desarrollar la tarea, pasar horas sentados en asientos totalmente inadecuados, expuestos a ruidos intensos”, enumeró el diputado frenteamplista Luis Puig.

La agrupación reclama reglamentar la actividad del locutor deportivo mediante una ley, garantizando condiciones mínimas de salud y seguridad. Puig consideró que puede ser necesario legislar, pero recordó que ya existe normativa que ampara a los trabajadores en esta materia y que se está “violando flagrantemente por parte de las emisoras”.