“No estamos conformes con lo que se aporta desde el punto de vista financiero a las misiones de paz. En un mundo globalizado y cada vez más violento, que se desangra en batallas, sólo 0,5% del gasto mundial en armamento y guerra se destina a las misiones de paz. No es suficiente y queremos más, pero eso no inhabilita a estar donde tenemos que estar y hacer lo que tenemos que hacer”, dijo ayer el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, durante su oratoria en el homenaje que la cartera les hizo a los integrantes del contingente que participó en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití.

Los últimos 250 efectivos uruguayos retornaron al país en los primeros días de este mes, luego del fin del mandato de la misión.

En referencia a quienes piensan que el país participa en misiones de paz sólo con un objetivo financiero, Menéndez afirmó: “Les decimos que no, y que lo hace para contribuir a la paz. Se puede mostrar lo logrado y lo reconocido. Estos mismos contingentes seguirán representándonos en el exterior, porque esa es la política de este Estado, pero no para cualquier misión, porque aprendimos lecciones pasadas. Aceptaremos aquellas en las que el mandato genere condiciones de aceptabilidad y de protección de los derechos de los civiles”.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el ministro informó que “por reembolsos y dietas” en misiones de paz Uruguay recibe “en el entorno de 50 millones de dólares anuales, contando a Haití”, pero “el pago de los haberes no depende del Estado, sino de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], y se logró reducir el tiempo en forma importante, hubo demoras de un año y hoy estamos en pocos meses”.

También explicó que por iniciativa de este gobierno, y con el apoyo de todos los partidos, se consiguió establecer “un blanqueamiento” de los fondos de la ONU, que antes “se tramitaban ‘en negro’”. “Hoy todos ellos pasan por unidades integradas por aprobación parlamentaria, dentro del MDN, y que son objeto de controles del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría General de la Nación. Estamos en mucho mejor situación que años atrás”, añadió.

Menéndez dijo además que se está renovando el contingente que se encuentra en Congo, compuesto por unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, y agregó que en este momento no hay ninguna solicitud de la ONU para integrar una nueva misión de paz. “Hace un tiempo se nos consultó sobre el despliegue de fuerzas especiales en la República Centroafricana, pero contestamos que no. No encuadra en los objetivos que tiene nuestro país. Se descartó”, expresó.

Consultado sobre la reforma de la Caja Militar, entidad que tiene un déficit de más de 400 millones de dólares anuales, reiteró que se está desarrollando un “trabajo conjunto” del MDN, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y Presidencia de la República, “que está muy próximo a dar sus frutos”. “Cuando se finalice [este trabajo] y cuando el presidente [Tabaré Vázquez] lo entienda conveniente en cuanto al momento y la forma, se hará la comunicación pública correspondiente”, sostuvo. Menéndez dijo que ese proyecto de ley tiene como “uno de los objetivos, aunque no el único”, generar “una disminución de los aportes” de Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, “que es mucho más que la Caja Militar”.

Finalmente, el jerarca respondió una pregunta sobre el supuesto espionaje que los servicios de inteligencia militar habrían realizado a políticos, sindicalistas y activistas de derechos humanos en democracia: “Hoy en el MDN no existe ese tipo de actividad. Si existiera, eventualmente, quienes la realicen serían perseguidos y sancionados con el mayor peso de la ley”, aseguró el ministro.