El Ministerio de Salud (MS) confirmó ayer que más de 100 trabajadores de una fábrica de plásticos y una familia contrajeron salmonelosis tras consumir alimentos contaminados con esta bacteria. Las autoridades estiman que los casos no están relacionados, pero se presume que fueron consecuencia de la mala manipulación de los alimentos.

Raquel Rosa, subdirectora general de Salud del MS, dijo en un comunicado emitido por esta cartera que continúa la investigación para determinar los focos primarios en la cadena de producción. Las personas afectadas se encuentran estables, y no se han retirado productos del mercado.

Marcelo Amado, director de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, dijo que la presunción es que los brotes responden a contaminación cruzada de alimentos crudos con cocidos.

“Este tipo de fenómenos se da por un mal manejo de alimentos, por contaminación cruzada. En cualquiera de los dos brotes la presunción va por ese lado”, dijo Amado a Radio Uruguay. El jerarca sostuvo que, en el caso de la familia, el cocinero asumió la responsabilidad y atribuye la situación a un mal manejo en la elaboración de una tortilla. Amado señaló que uno de los productos que pueden causar la enfermedad son los huevos crudos. “Cuando no se cocinan bien y además no se respeta la cadena del frío, los riesgos se multiplican. El invierno para nosotros es una cosa y para las bacterias es otra, 15 grados centígrados no es frío”, señaló. Para poder contener la reproducción de las bacterias, los alimentos se tienen que conservar por debajo de los 5 grados centígrados. Otro factor de contaminación de los alimentos es mezclar las tablas y los utensilios con los que se cortan los alimentos crudos y los cocidos.

Las autoridades exhortan a la población a que guarde los restos de comida en caso de constatar una intoxicación, para que puedan ser analizados tanto en laboratorios de la Intendencia de Montevideo como del MS. Los estudios llevan al menos tres días, los necesarios para que las colonias de bacterias crezcan.

Amado informó que los trabajadores resultaron intoxicados al ingerir milanesas de fiambre prepreparadas. “Estos casos no son comunes [entre otras cosas] por los cuidados de los elaboradores de Montevideo. Tenemos un estándar muy bueno y de mucha responsabilidad. El tema es que cada vez más empresas hacen elaboraciones para muchas personas. El consumo fuera del hogar es cada vez más masivo, y por eso, cuando hay un problema afecta a mucha gente”, dijo.

El jerarca aseguró que la IM comprobó en uno de los proveedores “problemas visuales de higiene”, por lo que se están haciendo inspecciones y coordinando seguimientos. De todas formas, descartó todas las versiones que circulan en las redes sociales que vinculan a distintas empresas con estos focos. “Cuando las redes se manejan con irresponsabilidad pueden hacer mucho daño”, concluyó.

Cuidados básicos

El MS informó que las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia; la salmonelosis humana es una de ellas. La principal manifestación clínica es la gastroenteritis aguda: diarrea y vómitos. Las personas que tienen la enfermedad no deben preparar alimentos ni manipular agua para otros hasta que los síntomas desaparezcan. Las claves para evitar esta bacteria son: separar alimentos crudos y cocidos; cocinar completamente los alimentos; mantener la refrigeración, y usar agua y alimentos frescos.