El ex presidente José Mujica confesó que no le sorprendió el anuncio del senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) de no presentarse como precandidato presidencial a las próximas elecciones nacionales de 2019. “A mí no me sorprendió. Se sentía un poco topeado en su perspectiva a futuro”, dijo el ex mandatario a la diaria, durante el acto del Día de los Trabajadores que organizó el PIT-CNT el 1º de mayo. Para el ex presidente, esta decisión de Bordaberry no será beneficiosa “en absoluto” para el Frente Amplio pero, en cambio, “está favoreciendo a los blancos, particularmente a [Luis] Lacalle Pou”, y también “algo” al empresario Edgardo Novick, líder del incipiente Partido de la Gente.

Mujica advirtió que esta crisis del Partido Colorado (PC) es un “problema” para el país. “No le conviene al Uruguay”, aseguró el ex mandatario, que razonó: “En definitiva, la democracia uruguaya, con todos sus defectos, es una democracia sólida de partidos. Y los partidos, con sus defectos, son esfuerzos colectivos. Pero si caemos en la supervaloración de las personalidades, adiós a los colectivos”.

Despreocupado

Mujica también dijo que no sólo no le preocupa lo que puede ocurrir con el trámite de la Rendición de Cuentas, sino que consideró que “es insignificante desde el punto de vista de la economía”. Si bien se podrán “repartir” algunos recursos, “algo va a faltar”, ya que el país está “limitado”. No obstante, observó que el gobierno “siempre tiene de la mano un recurso, que es el esfuerzo del rubro según lo permita la economía”.

Mujica incluso dijo que la actual situación internacional de incertidumbre “no permite hacer apuestas absolutamente seguras del porvenir inmediato” respecto de “lo que hay para repartir”. “Eso no quiere decir que no haya que plantearse metas, pero están muy condicionadas a lo que pasa en el conjunto de la economía”. El ex mandatario observó que “nadie sabe cuáles van a ser las repercusiones de la política de [Donald] Trump” en el mundo, ni cómo podrán afectar a Uruguay. “Esos márgenes de incertidumbre han crecido, y la gente se olvida de que Uruguay tiene, como pequeño país, una enorme dependencia de lo que pasa en el mundo”, manifestó el actual senador. Esa dependencia, aseguró, ha logrado muchas cosas: “Vi caer al PC luego de gobernar 90 años, lo que pasa es que los que escriben son gente joven y se olvidan de las lecciones de la historia”.