El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que convocar elecciones anticipadas en Brasil “sería lo más apropiado” para frenar la crisis política en ese país. El domingo Nin Novoa partió de gira oficial junto al presidente Tabaré Vázquez. Ayer ambos participaron en actividades en Viena (Austria) y hoy arribarán a El Cairo (Egipto); su último destino es Suiza.

En declaraciones a la prensa, el canciller dijo: “No voy a opinar sobre la situación en Brasil, pero me parece que una elección sería lo más apropiado. Aunque no lo permite la Constitución [brasileña], si hubiera una reforma o alguna manera de zanjar este período...”, consigna la agencia de noticias Efe. El canciller aseguró que “un año y medio más de inestabilidad no le hacen bien ni a Brasil, ni a América del Sur, ni a la comunidad latinoamericana en su conjunto”.

A pedido de la Fiscalía, la Corte Suprema de Brasil investiga al presidente, Michel Temer, por sospecha de delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal. La Fiscalía se basa en las confesiones de los directivos de la empresa de la industria cárnica JBS, quienes acusaron a Temer de haber recibido coimas desde 2010, aportaron una grabación con el jefe de Estado y revelaron que pagaron sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos, a cambio de favores para la compañía.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá escoger a la persona que completará el período iniciado por Dilma Rousseff en 2015, que concluye el 1º de enero de 2019.