La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), más conocida como ley de medios, creó, en su capítulo 2, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo encargado de la aplicación, fiscalización y cumplimiento de la ley (lo que no se encuentre bajo competencia de otros organismos). Dicho consejo debe estar integrado por cinco personas: el presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y otros cuatro integrantes, designados por la Asamblea General. En consonancia con la voluntad del presidente Tabaré Vázquez, que una vez resueltos la mayoría de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley decidió implementar la reglamentación de la norma, el Parlamento se dispone ahora a iniciar el proceso de designación de los integrantes del CCA. Ayer, la Comisión de Constitución y Legislación de la Asamblea General resolvió que en la próxima sesión de ese cuerpo se vote la conformación de la comisión especial encargada de dicho proceso, informó la senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira. Para eso, explicó la diputada del FA Macarena Gelman, se pidió a los partidos políticos que “aporten los nombres de legisladores para integrar esa comisión especial lo antes posible”. Como la comisión tiene que estar integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la propuesta del FA es que en la comisión participen cinco legisladores del oficialismo y cuatro de los partidos de la oposición; esa propuesta todavía no está laudada.

Una vez integrada, la comisión especial tiene 15 días para presentar propuestas de precandidatos. Luego se abre un plazo de 30 días para que organizaciones sociales o ciudadanos presenten propuestas, y en los 30 días siguientes la comisión debe elevar a la Asamblea General la propuesta de nombres, que debe ser votada en primera instancia por dos tercios de los integrantes de la comisión y, si no se llega a esos votos, por mayoría absoluta a los 15 días siguientes. A su vez, la Asamblea General también debe votar los nombres con los votos de dos tercios de sus integrantes, y en caso de que los candidatos -o alguno de ellos- no logren ese consenso, a los 60 días siguientes se pueden aprobar por mayoría absoluta de los integrantes.

El FA comenzó a discutir algunos de los criterios para la elección de los integrantes del CCA. Según establece la ley, los integrantes del CCA deben “acreditar experiencia, calificación e idoneidad adecuadas para la función a desempeñar y en la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información”. Según comentó el diputado frenteamplista Alfredo Asti, el consejo debe contar con “la mayor amplitud posible, tanto de opciones políticas como laborales, dada la amplitud de tareas que va a tener”, y puso como ejemplo que sería bueno que haya expertos en aspectos jurídicos, económicos y también en la práctica de los medios audiovisuales y de comunicación. Aseguró, además, que estas personas “deben tener representatividad suficiente como para no ser objetado[s] por quienes queden fuera”, y que se buscará lograr un acuerdo con la oposición para poder votar los candidatos por unanimidad o, de lo contrario, por mayorías especiales.

De cerca

La resolución de la comisión tiene que ver también con el petitorio presentado en octubre del año pasado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine de Uruguay (Asoprod), que pedía que se integrara la comisión especial encargada de este proceso. Ayer se aprobó lo solicitado en el petitorio, mientras las organizaciones están definiendo sus propios candidatos. “La CCD se está moviendo por este tema, para proponer nombres y tomar la iniciativa”, explicó Gustavo Gómez, integrante de la coalición que nuclea a varias organizaciones sociales. Otro de los integrantes de la coalición, Gabriel Kaplún, aseguró que desde la CCD insistieron en que el proceso de elección incluyan nombres propuestos por la sociedad civil y que los candidatos “sean conocidos antes, que se pueda opinar”.

A nivel de las organizaciones, consideran positivo que en el CCA haya “gente de organizaciones de la sociedad civil que históricamente han estado comprometidas con estos temas, como agremiaciones profesionales de periodistas, o también de organizaciones que han batallado por algunos temas específicos, como niñez o género”. Por otra parte, también consideran bueno “que haya gente del mundo académico”.