La Cooperativa Fuente Salto (Cofuesa), que elabora los refrescos marca U y envasa el agua mineral Su Agua, recibió una intimación de desalojo del predio donde tiene la planta, informó El País el domingo. Sin embargo, no están en peligro las fuentes de trabajo ni la producción, debido, primero, a que “el plazo para el desalojo es el 1º de febrero de 2018, y luego empieza el proceso de lanzamiento, que lleva varios meses más”, y a que, segundo, “ya tenemos un plan B” para trasladar la fábrica a otro predio, aclaró a la diaria el presidente de Cofuesa, Osiris Fernández.

En Salto, los refrescos Urreta y Agua Salto comenzaron a elaborarse en 1928, en una fábrica que llegó a ocupar a más de 100 trabajadores en tres turnos y a producir además hielo, aceite de oliva y chacinados, entre otros productos. En la segunda mitad de la década de los 90, la empresa hizo un acuerdo con Pilsen, que pasó a encargarse de la distribución de Agua Salto en todo el país. En el año 2000 la empresa quebró y los trabajadores pasaron a gozar de un seguro de paro que se extendió por casi dos años. En 2002, los representantes legales de la empresa ofrecieron a los trabajadores el predio en arrendamiento “gratis” por 15 años y las maquinarias pasarían a propiedad de los operarios, como forma de cancelar la deuda que se mantenía con ellos. Así nacieron el proyecto Cofuesa y la marca U, en plena crisis. Las marcas Urreta y Agua Salto fueron adquiridas por Nix y Nativa, que actualmente pertenecen a la multinacional chilena Compañía Cervecerías Unidas.

No obstante, lo que ocurrió fue que el Banco de Previsión Social (BPS) se quedó con la propiedad del predio por las deudas que la empresa mantenía con la entidad y, si bien Cofuesa intentó negociar con el banco una compra, no pudo, y hace poco, un conocido empresario de Salto, vinculado al negocio de la venta de automóviles, adquirió la deuda y se quedó con los títulos de la tierra. “Quedó una deuda generada porque la empresa no le pagaba al BPS los aportes que les descontaba a los trabajadores, por lo tanto el BPS se quedó con los títulos del predio. Nosotros fuimos dos veces a hablar con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, pero era una deuda millonaria que no teníamos posibilidades de negociar”, contó Fernández. Si bien Cofuesa “golpeó varias puertas del gobierno, ninguna se abrió”, agregó.

Según el presidente de Cofuesa, le ofrecieron al empresario “acceder a la compra [de la tierra] mediante una asociación con un privado, pero este dijo que no tiene intenciones de alquilarla ni de venderla, sino que tiene otras intenciones”. Pero Fernández advirtió que seguirán intentando negociar. “Tenemos un año por delante y además tenemos un plan B. Cofuesa no va a desaparecer, y el refresco U va a seguir en la mesa de los salteños y de todos los uruguayos. Vamos a acceder a algún predio y vamos a montar una planta industrial. Si no podemos negociar la compra vamos a armar otro emprendimiento. Tenemos 30 años de experiencia en el rubro”, aseguró Fernández.

En cuanto a la surgente de la fuente de Agua Salto que está en el predio, Fernández dijo que accederían a un terreno “cercano” en donde existe “una perforación de 20.000 litros por hora” de la surgente, que si bien “no es lo mismo”, “es de una calidad impecable”.

Finalmente, Fernández dijo que no han recibido apoyo del Fondo para el Desarrollo y que los dos pequeños préstamos que recibieron del Fondo Raúl Sendic ya los devolvieron “en tiempo y forma”.