Ante los “problemas” de la negociación colectiva en el sector público, el proyecto de Rendición de Cuentas que aterrizará en el Parlamento en un mes y el conjunto de iniciativas apoyadas por el movimiento sindical que vienen siendo “frenadas” en el Palacio Legislativo, el PIT-CNT prepara un paro parcial con movilización para la segunda quincena del mes que viene, que en principio se llevaría a cabo el 21 de junio.

Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte, dijo a la diaria que el Secretariado Ejecutivo de la central aprobó ayer un “cronograma de actividades” que podría concluir en una movilización para esa fecha, con paro parcial incluido. La primera de las actividades de este cronograma será un “plenario de comisiones directivas de todos los sindicatos” el 1º de junio; luego habrá una Mesa Representativa el 7 u 8 de ese mes, que será la que defina si se efectuará o no la medida. “La idea es hacer un paro con movilización, tanto en la capital como en los plenarios departamentales”, especificó el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central.

El sindicalista ilustró algunos de los problemas que se repiten año a año en la negociación colectiva del sector público, en el que, aseguró, suele existir “mala fe”. “Es lo mismo cada año, y todo indica que [a los trabajadores públicos] les van a entregar las cosas uno o dos días antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento, entonces no podés ni discutir nada. Después de que el texto ingresó al Poder Legislativo, no se puede poner más dinero en un rubro sin sacarle a otro”, describió.

Otra de las cosas que molestan es el escaso avance de los proyectos de ley que apoya la central de trabajadores, como el de insolvencia patronal, la iniciativa que establece una cuota laboral en el sector privado para los discapacitados, el complemento a la partida por nocturnidad y la propuesta de reforma de la seguridad social para solucionar el problema de los llamados “cincuentones”. “Algunas están medio frenadas en el Parlamento”, sostuvo Cajigas.

La central también incluirá en su plataforma la “defensa” de la Ley de Negociación Colectiva. Si bien el sector empresarial ha decidido unilateralmente que este año no buscará la inclusión de su queja en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las observaciones que esta hizo a la norma en 2010, en la central son conscientes de que las cámaras empresariales no han congelado su recurso y no claudicarán hasta encontrar una modificación de la ley que contemple sus intereses.