El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado y aprobó dos resoluciones: designó una cuarta vicepresidencia, en representación de las bases, y se pronunció sobre las relaciones exteriores de Uruguay con Venezuela.

El FA respaldó las actuaciones del gobierno tendientes a “no aislar a Venezuela, defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida de los conflictos y rechazando todo tipo de violencia”, señala la declaración. Además, rechazó la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por “su reiterado intento de aplicar las disposiciones que emanan de la Carta Democrática Interamericana”.

El diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) dijo a la diaria que en el plenario se ratificó la posición de la bancada del FA planteada en la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. “Tiene un componente de respaldo a las iniciativas que el gobierno lleva adelante para impulsar el diálogo y la paz en Venezuela, y un componente de rechazo a la actitud del secretario general de la OEA”, dijo.

Por otro lado, se aprobó la incorporación de una cuarta vicepresidencia, que representa a las bases. Entre el 1º de junio y el 28 de febrero se integrará al equipo de presidencia Verónica Piñeiro, integrante de la coordinadora Ñ de Montevideo. Luego, desde el 1º de marzo de 2018 hasta el fin del período de la presidencia de Javier Miranda, la cuarta integrante será Tamara Andrade, representante de los comités de base del interior.

“Lo que hizo la resolución del sábado fue concretar algo en lo que ya venía pensando desde hace tiempo y que es un compromiso de esta presidencia del FA: integrar al movimiento al equipo de la presidencia”, dijo al respecto Piñeyro, quien milita en las bases de la fuerza política desde 2004.

Civila dijo a la diaria que el sábado se trabajó en talleres sobre el documento de estrategia elaborado por el FA. La idea es seguir discutiendo y aprobar un texto final en el plenario que se celebrará el 1º de julio.