El Poder Ejecutivo, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y las cámaras empresariales del área acordaron un nuevo convenio colectivo del sector cárnico. El dirigente gremial Luis Muñoz explicó que esto se obtuvo gracias a que las partes se pusieron de acuerdo en las “variables de ajuste” que estaban sobre la mesa de negociación.

La negociación se había trancado, al punto de que el gremio hizo un paro de 48 horas el martes y el miércoles; mientras que la FOICA entendía que el sector debía ser declarado “dinámico” según las categorías establecidas por los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo, lo que implicaba aumentos salariales de 10%, las cámaras empresariales buscaban que se calificara al rubro “en problemas”, lo que reducía los incrementos a 8%. La propuesta del gobierno era descomprimir la situación declarando al sector como “medio”.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en base a esta última iniciativa. “Es un sector medio mejorado”, resumió Muñoz. El aumento salarial será de 8,5% en el primer año, y de 7,5% en los dos restantes. Además, el dirigente destacó otros avances del acuerdo: “La tabla de productividad no fue modificada, se consiguió una partida por presentismo y hubo un aumento de la partida por antigüedad”.