Mañana el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) elegirá a sus representantes para los próximos dos años. Siete listas de médicos y tres de estudiantes competirán por ganar espacio en el Comité Ejecutivo, máximo órgano, que tiene diez cargos médicos y tres estudiantiles.

En los últimos comicios, el Comité estuvo integrado por cuatro agrupaciones médicas: Fosalba -que retuvo históricamente la presidencia, salvo en 2007-, Unión Gremial Médica (UGM), Gremialismo Auténtico (GA) y Médicos Asalariados Solidarios (MAS). Este año compiten por esos puestos otras tres listas: Médicos Independientes (MI), Médicos para el Cambio, y Desde las Bases.

Fosalba busca mantenerse en la cúpula del Comité Ejecutivo, y aspira a que el candidato Gustavo Grecco reemplace a Julio Trostchansky. Propone, entre otros puntos, la mejora salarial, el laudo único nacional, disminuir el multiempleo, eliminar la facturación y las tercerizaciones, que se respete el número de pacientes por hora en las policlínicas; “en definitiva, que las empresas cumplan los convenios”, dice su plataforma. Prometen hacer lo posible para que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mejore la gestión de los recursos, potenciar el primer nivel de atención, crear centros de referencia y ampliar las prestaciones del Fondo Nacional de Salud.

La UGM, con Gerardo Eguren a la cabeza, arranca su presentación diciendo que en los últimos años los médicos han sido blanco “de una política de salud y tributaria que ha afectado nuestra calidad de vida”. Proponen reducir el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las cuotas del Colegio Médico y del SMU, el Fondo de Solidaridad y derogar el adicional. A nivel asistencial, acusan de que no se ha cumplido con el desarrollo del primer nivel de atención, y proponen hacer énfasis en este aspecto.

GA postula al ex decano de la Facultad de Medicina Felipe Schelotto para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo. En su presentación habla de las dificultades que ha tenido el actual comité, por “un estilo de conducción excluyente y autoritario de la mayoría conformada por Fosalba y UGM”. Propone “un SMU independiente, sin lazos ni compromisos con los gobiernos y administraciones de turno”, que el sindicato tome “como principal bandera las reivindicaciones de sus médicos más sumergidos”, una dirección gremial “que dirija y que no imponga”, “eliminar el despilfarro”, derogar el Fondo de Solidaridad y el adicional, el laudo único, que haya representantes de ASSE en la Junta Nacional de Salud e integrar el Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El MAS, con Daniel San Vicente a la cabeza, denuncia la “crisis económica” del SMU y da cuenta de que entre 2013 y 2016 el gremio perdió 37% de su presupuesto, por lo que pide una auditoría. Acusa que el sindicato padece una crisis global a causa “del oficialismo liderado por Fosalba, apoyado por UGM y los principales líderes de Médicos Independientes”. Impulsa el laudo único y recuerda que se ha opuesto a la participación público-privada en el Clínicas y a las Unidades Docentes Asistenciales.

Desde las bases, lideradas por Rodrigo Suárez, propone crear sistemas locales de salud, que el Clínicas sea un hospital de referencia nacional e integre el SNIS, crear centros de referencia nacional, terminar con las tercerizaciones, con los despidos arbitrarios y la represión sindical. En el ámbito gremial, sugieren crear núcleos de base en cada lugar de trabajo e instalar un “funcionamiento democrático y abierto del sindicato” con herramientas tecnológicas que aumenten la participación.

MI, que postula a Martín Fraschini, sostiene que “un gremio no debe ni puede acompasarse a la agenda del gobierno o de las empresas”, y acusa al SMU de esto, al tiempo que sostiene que no puede ser “juez y parte en las decisiones del sistema de salud”.

Médicos por el Cambio, encabezada por Rodrigo Perna, sugiere considerar insalubre el trabajo médico, regularizar la relación de dependencia de médicos que facturan, eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad y “negociar un laudo médico digno”.

A nivel estudiantil, las listas son tres: Estudiantes Independientes- Asociación de Practicantes del Uruguay, 1958 AEM (Asociación de Estudiantes de Medicina) y FPE-AEM.

Además del Comité Ejecutivo, se votarán los integrantes de la Comisión Fiscal (cinco cargos médicos), el Consejo Arbitral (cuatro cargos médicos) y la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones (cinco cargos médicos y uno estudiantil).

Hay 8.600 socios (médicos y estudiantes) convocados a votar. Podrán hacerlo entre las 7.30 y las 20.00 en la sede del SMU. Los médicos y estudiantes que viven en el interior del país pueden votar por correspondencia (el instructivo está en la web del SMU).