Después de que el senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry anunciara su renuncia a ser candidato en las próximas elecciones, Vamos Uruguay (VU), el sector político que lidera, se vio obligado a replantearse su organización.

El sector buscará continuar funcionando como tal, y en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ampliado del 25 de abril se creó una comisión con el objetivo de reconfigurar la orgánica. El diputado Adrián Peña dijo a la diaria que se está analizando si se volverá a conformar un Comité Ejecutivo Nacional o si se va a implementar una estructura más chica “para este primer momento”. La estructura tradicional es un ejecutivo con 15 miembros titulares y 15 suplentes.

Peña coincidió con otros integrantes de VU en que la prioridad ahora es organizar el sector y no pensar en candidaturas. De todas formas, el liderazgo es un tema latente en la interna porque, desde su fundación, el sector fue muy dependiente de Bordaberry. Germán Coutinho, senador del PC, aseguró que Bordaberry va a seguir marcando la agenda política del país, aunque afirmó que “Vamos Uruguay ya no está sostenido por un gran liderazgo. Tenemos que pasar a fortalecer el equipo”.

Por su parte, el dirigente Felipe Schipani destacó que desde que se conoció la renuncia de Bordaberry no hubo dirigentes, legisladores o ediles que hayan dado un paso al costado. “Entendemos que el sector es la columna vertebral del PC y es determinante para su suerte de cara a las elecciones. Lo que tenemos por delante es un enorme desafío: es encontrar una figura, un candidato que nos nuclee y nos convoque, que le permita al PC una buena opción de cara a 2019. En eso estamos trabajando”. Según consideró, “hay compañeros que fueron muy valiosos” y que podrían ser posibles candidatos, pero no dio nombres. “Creo que lo esencial que debe tener el candidato es un consenso amplio. Alguien que reúna el apoyo de todos”, valoró. El dirigente levantó la apuesta y aseguró que incluso debería ser una persona que tenga el apoyo de integrantes de otros sectores del PC. “La persona que propulsemos para ese desafío tiene que ser probada, no en la gestión sino probada en realizaciones, de la naturaleza que sea. Probada en la actividad política o en otro tipo de actividad. Una persona de éxito, ese es el concepto”.

Para encontrar un líder que se perfile como candidato se necesita tiempo, pero Schipani aseguró que esos tiempos han cambiado gracias a la tecnología. “La política ha cambiado mucho; antes del fenómeno de las redes sociales imponer una candidatura era muy complicado”. Como ejemplo puso el caso de Emmanuel Macron, que ayer ganó las elecciones en Francia. “Hace seis meses al tipo no lo conocía nadie, era un ignoto ministro de [el presidente francés François] Hollande, sin más currículum que eso. Eso da la pauta de cómo ha cambiado todo. Los tiempos hoy son más vertiginosos, por eso creo que estamos muy bien para organizar una buena interna y promover un candidato”.

Consultado sobre la posibilidad de un candidato ajeno a la estructura partidaria, dijo que “a priori no hay que descartar absolutamente a nadie”, pero “hay cuestiones que son innegociables. El que sea el candidato de VU tiene que ser una persona con un actuar ético impecable y con ideas y principios afines a lo que nosotros pensamos y a lo que piensa el PC. Pero no estamos buscando un perfil específico, como un legislador, o [una persona que haya] sido ministro”.

En tanto, el secretario general de VU, Max Sapolinski, dijo a la diaria que lo que necesita ahora el sector es reforzar su orgánica, pero además tiene la responsabilidad de fortalecer al PC, por ser el sector mayoritario.

Internas anticipadas

Peña se mostró contrario a llamar a internas anticipadas para elegir un nuevo secretario general del PC, como lo han planteado el diputado Tabaré Viera y su sector, Espacio Abierto. “Hay un Ejecutivo electo que está en funciones y que se reúne periódicamente. Nosotros vamos a ser receptores de propuestas y las analizaremos, pero hoy, en forma oficial, no hay nada encima de la mesa. Los cambios fueron pedidos a través de las redes”.

Peña dijo que Germán Cardoso, secretario general del PC y de quien fuera suplente Francisco Sanabria, procesado por el escándalo Cambio Nelson, debe continuar en sus funciones y terminar su período. “Hay que respetar el resultado de la última elección, si se elige por cinco años, que se respeten esos cinco años; esa es mi opinión personal”, aseguró.

Sobre Cardoso, Schipani dijo que es un dirigente que ha tenido un destaque particular. “No es moco de pavo renovar dos veces una banca. Es uno de los activos que tiene hoy el PC”. El dirigente señaló que no puede asegurar que el escándalo de Francisco Sanabria haya desgastado la imagen de Cardoso. “No soy encuestador. No tengo elementos objetivos para advertir si ha habido, en el comportamiento de la opinión pública, un debilitamiento de su imagen. No tuvo ningún vinculo en las actividades privadas de Sanabria, y el PC actuó rapidísimo expulsando a este señor”.

Sentimientos encontrados

Sobre la renuncia de Bordaberry, Coutinho aseguró que tiene “sentimientos encontrados”.

“La política uruguaya pierde a su mejor legislador. Es más que respetable su decisión, pero en algunos momentos tengo sentimientos encontrados. En la política él le ha dado mucho a mucha gente y fueron muy duros con él”. Un nombre recurrente entre los integrantes de VU es el de Fernando Amado, quien se separó de VU y conformó el sector Batllistas Orejanos (BO). “En las elecciones de jóvenes Pedro lo ayudó mucho. En su momento le gustaba el perfil de Fernando. La relación era buena, era linda, pero en política mucha gente hace lo que le conviene. Nosotros siempre estamos valorando gestos: uno puede tomar la opción de no estar con alguien, pero cuando se le debe algo a esa persona, estar enfrente no es un buen gesto”.

Otros integrantes de VU aseguraron a la diaria que Amado se aprovechó del sector para posicionarse y después se alejó. Coutinho también mencionó a Daniel Bianchi, quien fue electo senador por el PC pero se cambió al Partido de la Gente, de Edgardo Novick, en mayo de 2016: “Nos dijo que no se iba a ir y se fue”.