“Se busca brindar oportunidades laborales, recuperar la cultura del trabajo, dar contención a través de la transferencia de ingresos, a la vez que el beneficiario tiene la oportunidad de ir formándose y capacitándose”. Esos son algunos de los motivos expuestos al final del proyecto de ley que presentó la semana pasada la bancada de diputados de Vamos Uruguay y Valentina Rapela, bajo el título “Programa de promoción de empleo e inserción laboral”.

La diputada Nibia Reisch explicó a la diaria que el proyecto surgió de las “permanentes recorridas por todo el país”, en las que verificaron que “muchas personas tenían dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a desempeñar alguna tarea, porque estaban percibiendo algún beneficio del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y, por tanto, no querían empezar a trabajar para no perder ese beneficio”. Por otro lado, Reisch señaló que también encontraron trabajadores que estaban intentando “formalizar su trabajo” porque, en algunos casos, “el asistencialismo ayuda al principio, pero después la persona busca abrirse camino de otra forma”.

Reisch subrayó que “todos” están de acuerdo en ayudar a las personas que lo necesitan, pero que “muchos trabajadores”, sobre todo del interior, les decían que se levantan a las seis de la mañana y hacen muchos kilómetros para ir a trabajar y cumplir horario, “y ven que el vecino, que recibe ayuda mediante el Mides, se queda en la casa y vive casi de la misma forma que el que sale a ganarse el pan día a día”. Además, la diputada indicó que “el trabajo dignifica” y que la propuesta es “un ejemplo para la propia familia, porque hoy por hoy encontramos que muchos niños están acostumbrados a ver que no hay hábito de trabajo en el núcleo familiar”, opinó Reisch.

El programa tendrá por objeto “promover la incorporación en empleos de calidad de trabajadores desocupados o informales que reciben asistencia económica por parte del Estado, la cual podrá ser descontada de su salario por los empleadores con los que celebren un contrato de trabajo o inicien una relación de empleo”.

“La persona que reciba un subsidio económico de cualquier programa de asistencia social brindado por el Estado podrá acceder a un trabajo en el sector privado sin perder el subsidio. Esto hará que la persona que recibe un plan pueda cobrar más dinero y se inserte en el mercado laboral, mientras que la empresa contratante tendrá una parte del sueldo subsidiado”, indica el proyecto. La ayuda, señala la exposición de motivos, “se convertiría en una especie de ‘voucher’ que facilitaría el ingreso del beneficiario al mercado laboral formal”.