El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunió ayer para tratar el anuncio del cierre de dependencias del Banco República (BROU) en todo el país. El presidente del Consejo del sector, Matías Arbizu, dijo a la diaria que se resolvió rechazar el cierre de las dependencias y reclamar “el no achicamiento” del banco. Se prepararán contactos con integrantes del sistema político y de las organizaciones sociales. Hoy a las 15.00, en una conferencia de prensa los bancarios expondrán sus preocupaciones.

El viernes 9 de junio, el directorio del BROU informó a los integrantes del sindicato la fusión de seis agencias en Montevideo. A esto se suma el cierre parcial de 18 sucursales del interior del país, que pasaron a abrir tres días a la semana. Además, hay tres que atienden dos veces por semana.

Lorena Lavecchia, integrante del Consejo de banca oficial de AEBU, dijo a la diaria que la idea es convocar al colectivo de trabajadores bancarios para que resuelvan las acciones a tomar. “Lo que no queremos es salir a lo loco a un conflicto impuesto por el directorio”, dijo. La integrante del sindicato aseguró que las autoridades del BROU tomaron las decisiones sin consultarlos, violando la Ley de Negociación Colectiva.

El viernes, “el directorio no habló de números ni de costos: dijo que se trata de una decisión política del gobierno. Dicen que con la inclusión financiera y las corresponsalías hay muchas ‘bocas’ más, por lo que no se justifica tener las dependencias abiertas”, señaló. El gremio denuncia que el BROU está en un proceso de privatización encubierta. “Se trata de una sustitución de las tareas bancarias por trabajadores precarizados de empresas privadas como, por ejemplo, Abitab y Redpagos. Estos empleados van a hacer la misma tarea por menos salario y en otras condiciones laborales. Lo que el directorio del banco quiere es eliminar el efectivo por medio del uso de las tarjetas, pero en realidad lo que hace es sacar el dinero del BROU y pasarlo a privados”, dijo Lavecchia.