“Cultura entre vanguardias y retaguardias” es la convocatoria abierta —o sea, se puede ir a participar directamente— del centro cultural Entre (Macachines 2382) para este jueves a las 21.00. “¿Qué es lo nuevo que está emergiendo en la cultura y la política? ¿Qué preservar de lo viejo? ¿Qué recuperar de las ruinas de lo que ya fue superado?” serán algunos de los ejes del debate que propone el colectivo.

Debates

Fundador del Partido Comunista Italiano, el filósofo Antonio Gramsci es una de las figuras centrales del marxismo cultural. A él se le debe, entre otras cosas, la idea de “hegemonía” como dirección intelectual de una sociedad, y también el proyecto de disputar esa posición desde el campo cultural. Con motivo de los 80 años de su muerte, este lunes a las 19.30 en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional estarán conversando Álvaro Rico (decano de la Facultad de Humanidades, Universidad de la República), Pilar Uriarte (antropóloga), Eduardo de León (sociólogo, integrante del Partido Socialista) y Esteban Valenti (publicista, ex secretario de propaganda del PCU). La entrada es libre.

Cine y psicoanálisis: acá la consigna es debatir sobre la película uruguaya Los Modernos con sus directores, Marcela Matta y Mauro Sarser, más la psicoanalista Susana García Vázquez. Organizan la Asociación Psicoanalítica de Uruguay y el Instituto Universitario de Posgrado en Psicoanálisis. Es hoy temprano: desde las 10.00 en el Cine Life Alfabeta (Barreiro y Berro). Costo: $ 250 en recepcion@ apuruguay.org

Moda sustentable

Del miércoles al sábado tendrá lugar, en el Hotel Esplendor, Mola, una serie de conferencias, talleres, revisiones de nuevos trabajos y pasarelas sobre moda sustentable, innovadora y tecnológica. Entre quienes impartirán workshops, están la diseñadora israelí Danit Peleg (precursora de la impresión de prendas 3D), la argentina Paula Gray (dedicada al “diseño eco”), la chilena Patricia Rincón (creadora de la plataforma Slowmotiv) y la uruguaya radicada en Brasil Agustina Comas (referente del upcycling o reciclado selectivo). La conferencia magistral estará a cargo de la británica Carry Sommers, activista de la moda ética. El cierre será en Sinergia Design. Más info en www.moladesign.com.