La mise en scène ya estaba planteada. El Partido Colorado (PC) realizó una sesión abierta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para elegir a su nuevo secretario general, luego de la renuncia de Germán Cardoso. Cualquiera que viera la luz al pasar por la sede del PC, en la calle Andrés Martínez Trueba, podía darse una vuelta para vichar la elección. Pero desde antes se sabía que el elegido iba a ser el diputado de Vamos Uruguay (VU) Adrián Peña. Y el que no lo sabía se daba cuenta en ese momento. Peña llegó y se sentó justo al medio de la gran mesa ovalada en la que se cocina el bacalao del PC. Tenía una sonrisa de oreja a oreja, y saludaba a los que estaban a los costados como una quinceañera cuando llega a su fiesta. A su lado estaba Julio María Sanguinetti.

“Me gustaría proponer al diputado Adrián Peña como nuevo secretario general del partido, porque reúne las condiciones necesarias para lograr la unidad partidaria y el crecimiento del partido. Por eso lo propongo y estoy segura de que la respuesta va a ser unánime”, dijo Carolina Ache, del CEN e integrante de VU. Todo seguía acorde al guion. Jorge Alvear, también del CEN, preguntó si alguien más quería referirse al primer y único punto del día, en un claro paso protocolar.

“Sí, porque este es un evento que fue convocado públicamente”, dijo un señor que estaba parado en un rincón. La tensión se apoderó del aire. No lo dejaron terminar. Alvear le dijo que el CEN permite el ingreso de la gente, pero la palabra y los votos son solamente de los integrantes del Ejecutivo. “Quería saber si había más candidatos”, señaló el señor. Quedó por esa. Al final, votaron. Todos los de la mesa levantaron la mano, menos Julio María Sanguinetti, que no integra el CEN. Peña fue elegido por unanimidad.

En su primer discurso como secretario general del PC, Peña reconoció la gestión de Cardoso, que mantuvo “la casa funcionando”, y dijo que los principios que ha defendido el PC desde su fundación tienen que ver con “esa sociedad integrada que el partido logró constituir” y con los “principios de libertad, de justicia social y de república” que los han “identificado desde siempre”.

Más adelante, Peña señaló que el PC siempre pensó “30 años para adelante” mientras le tocó gobernar, porque su preocupación “más importante” siempre fue el futuro de las próximas generaciones. “En todos los gobiernos colorados, incluso en los últimos, el de Julio y el de Jorge [Batlle], porque si hoy el Frente Amplio anda detrás de que se instale una nueva planta de celulosa, es porque a alguien en algún momento se le ocurrió generar condiciones para que se plantaran los arbolitos y para que luego vinieran las plantas de celulosa a instalarse en Uruguay”, subrayó Peña, y destacó que la obligación del PC sigue siendo “hablar del porvenir”.

“Nadie nos va a votar por lo que fuimos. Nos van a reconocer o elogiar, y seguiremos haciendo los merecidos homenajes, pero la gente nos va a acompañar si somos capaces de poner al partido en ese camino, el del futuro y el porvenir”, indicó Peña, y señaló que su partido tiene “una gran reserva en sus jóvenes y va a apostar de manera directa a ese vínculo”.

Luego, el flamante secretario general expresó: “En momentos en que algunos auguran la desaparición de este partido, quiero decir con firmeza que no es esa enfermedad de encuestitis aguda que parece que hay, y mucho menos aquellas encuestas compradas, las que van a decir si este partido va a seguir existiendo o no. Porque este partido tiene razón de ser mucho más allá de lo que eventualmente marquen las encuestas”.

Al finalizar su discurso, Peña dijo que el partido tiene vigencia “como herramienta de transformación de la realidad”, porque “las ideas del PC están vigentes como nunca”. “¿Quién va a pelear por la libertad? ¿Quién va a defender la República? ¿Quién va a luchar por la justicia social bien entendida y por el desarrollo del individuo, si no lo hace el PC? Hay y habrá PC para rato”, subrayó, y así se ganó la ovación de los presentes. Luego dijo que su partido pasa por un momento “complicado” y que es hora de transformar en realidad las palabras con las que crecieron: “Primero el partido, segundo el sector, después las personas”.

Luego de su exposición, mientras a Peña lo rodeaban los periodistas y Sanguinetti se iba de la sede de su partido sin dar declaraciones, dos personas comentaban sobre el señor que había preguntado si había más candidatos. Por los parlantes de los que habían salido las palabras de Peña sonó el tema “Resistiré”: “Cuando sienta miedo del silencio, / cuando cueste mantenerse en pie. / Cuando se revelen los recuerdos / y me pongan contra la pared. / Resistiré, / erguido frente a todo”.