El miércoles, el hospital Saint Bois emitió un comunicado en el que exhorta a suspender de forma inmediata el suministro del medicamento “Mulsiferol 600.000 ui/10 ml” a los niños que fueron atendidos en este centro, ya que se constató que el medicamento tiene una dosis para adultos y no para niños.

Ignacio Ascione, referente del programa de niñez de la Administración de de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a la diaria que el problema surgió en la dispensación del medicamento.

Al cierre de esta edición había dos niños internados y uno había sido dado de alta. Ascione dijo que se les dio el medicamento a 251 familias, y las autoridades están haciendo una investigación para ver si encuentran nuevos casos. Se llama a las familias que recibieron el medicamento y se visitan las casas. En caso de encontrar niños afectados se los traslada directamente al hospital Pereira Rossell.

Ascione dijo que la farmacia del Saint Bois dispensó por un “tiempo prolongado” este fármaco, con “una dosis indicada para adultos con osteoporosis o enfermedades gastrointestinales”. El médico descartó que hubiera otra sustancia en el frasco y dijo que no hubo mala prescripción de los pediatras.

La vitamina D es indicada a partir del mes de vida y “se les da ocho gotas por día [a los bebés] para evitar el raquitismo”. Se debe administrar hasta por lo menos el primer año, porque esa vitamina no es aportada por la leche materna. “Al dar una dosis superior, lo que hace la vitamina D es fijar el calcio en el organismo. Ese aumento puede traer trastornos en los riñones, una enfermedad que se llama nefrocalcinosis”, dijo Ascione. Uno de los niños internados tiene este trastorno desde hace un mes. El especialista dijo que la advertencia se hizo recién ayer porque la nefrocalcinosis puede tener otras causas: “Como pasó con otro niño, se investigó y se descubrió la falla del hospital. El segundo caso es el de un niño que no crecía. Se le hicieron los estudios y a partir de los interrogatorios se determinó el origen del problema”.

Las autoridades sanitarias se están contactando con las 251 familias a las que se les dio el medicamento y se está evaluando a cada paciente. “Si tiene síntomas, se lo deriva al [hospital] Pereira Rossell, de lo contrario se le da fecha y hora para la policlínica de seguimiento instalada en el hospital pediátrico”. El tercer caso fue el de una niña de 17 días: además de haber recibido este medicamento, se le empezó a administrar antes del tiempo indicado, y en mayor cantidad: 60 gotas en lugar de ocho.

Ascione aclaró que no hay en la literatura especializada internacional registros de una ingesta inadecuada masiva, pero aseguró que no se trata de casos mortales ni irreversibles. Sobre los síntomas dijo que son poco específicos: algunos pueden ser de urgencia, como presión alta o convulsiones, pero “en ningún caso mortales”. Hay síntomas graves como falta de crecimiento, distensión abdominal; que el niño esté letárgico, que no quiera jugar o reír; vómitos; sed y mucha orina; cólicos abdominales fuertes y frecuentes. “Todo esto lo puede tener cualquier bebé, especialmente en este momento en que hay infecciones virales”, aclaró Ascione.

En caso de dudas, se debe llamar al 105 o al 1722.