Antes de que se conociera que la empresa Union Agriculture Group (UAG) pasara a engrosar el listado de morosos del Banco República (BROU), con el que mantiene una deuda de casi 24 millones de dólares (con un endeudamiento de Categoría 5: incobrable porque tiene al menos 120 días de estar vencida y no ser amortizada), la calificadora de riesgo Fix Scr Uruguay, afiliada de Fitch Ratings, ya le había bajado la calificación al gigante agropecuario de CCC (uy) a C (uy).

La principal razón fue que gran parte de la deuda de la empresa está vencida e impaga y que, además, UAG seguía incumpliendo algunos ratios de rentabilidad y topes de endeudamiento, señalaba un comunicado de la Bolsa de Valores de Montevideo publicado el 30 de mayo.

La calificadora reporta que la deuda total de UAG (contemplando el crédito con el BROU, su adeudo de 39 millones de dólares a bancos privados, más intereses devengados y acumulados), asciende a marzo de 2017 a 92 millones de dólares, y su incumplimiento se extiende por más de un año. La calificación C (uy) podría implicar un inminente default para la corporación liderada por el acaudalado Juan Sartori, que a raíz del endeudamiento con las entidades bancarias privadas (Itaú, HSBC, Scotiabank y BBVA), su capacidad de pago ya estaba calificada como “comprometida” o “muy comprometida”, de acuerdo con un informe del semanario Búsqueda publicado el jueves.

Números rojos

La deuda que UAG mantiene con el BROU tiene cuatro meses de morosidad. La empresa tiene garantías con el banco por poco más de 40 millones de dólares. En mayo de 2013, la compañía iniciaba su operatividad en la Bolsa de Valores de Montevideo con un paquete accionario de unos 420 millones de dólares. En ese momento, las actividades agrícolas y ganaderas se realizaban sobre unas 173.000 hectáreas.

El comunicado de Fix SCR resalta que en los dos últimos años, y como consecuencia del descenso de los precios internacionales de los commodities, de una alta estructura de costos y de factores climáticos adversos, la empresa se adentró en dificultades financieras.

Ante este panorama de incertidumbre, fuentes cercanas al presidente del BROU, Jorge Polgar, manifestaron que si bien la deuda con el banco está en la categoría de incobrable, se harán los esfuerzos para negociar la mora. Además, en una primera instancia no hay intenciones de tomar medidas contra las garantías.