Los gastos que el vicepresidente Raúl Sendic efectuó con la tarjeta corporativa de ANCAP cuando estuvo al frente de esta empresa pública no pasaron desapercibidos en el Comité Central del Partido Socialista (PS) celebrado el sábado, al punto de que una referencia indirecta se plasmó en la declaración final del principal organismo partidario. “Luchamos por la transparencia, que exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas. Debemos ser implacables; ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena”, dice la declaración. Luego se asegura que “la derecha” conoce estas consecuencias, “y por eso utiliza el error o la tergiversación para acusar a nuestros gobiernos de corruptos. No lo debemos permitir ni debemos dar margen a la mínima duda. Nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos, a los intereses de las mayorías sociales y al programa que comprometimos con la ciudadanía”.

En una conferencia de prensa realizada tras el encuentro, la secretaria general del PS, Mónica Xavier, sostuvo que el tema apareció en el “debate general” del Comité. “La derecha pretende emparejar situaciones, y no podemos cometer los errores que la derecha cometió en otro momento abusando de la función pública. Por eso consideramos positivo que Sendic concurra al Tribunal de Conducta Política para dar las explicaciones que se requieran”, dijo la senadora.

Por su parte, el diputado Roberto Chiazzaro, integrante del Comité Central, dijo que la tarjeta corporativa debería ser usada “exclusivamente para los gastos de la empresa”. Según sostuvo, “si los gastos no son para la empresa, los tendrá que justificar, y si no, será un error. Quienes ejercemos la función pública no podemos cometer el más mínimo error en ese sentido. Esa declaración va en el sentido de ser estrictos en el ejercicio de la administración pública y no dar ningún margen a estas críticas”.

Objetivos y prioridades

La declaración también sostiene el compromiso del PS con la reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, para poder “contribuir a la justicia previsional y al equilibrio fiscal”. “Queda claro que los mismos que hablan de recortar derechos un día sí y otro también son los primeros en defender privilegios injustificables utilizando la demagogia para ocultar la necesidad de reformar un sistema que, por ejemplo, en 2016 implicó un costo fiscal de 470 millones de dólares, financiado por la ciudadanía, que casi duplicó la totalidad del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social”, dice la declaratoria.

Por último, el PS establece como prioridades en la Rendición de Cuentas alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto para la educación y garantizar “el financiamiento necesario para el despliegue del buque insignia de este gobierno, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados”. En la conferencia, Xavier se mostró partidaria de revisar el sistema tributario del país para poder financiar el cumplimiento del programa del Frente Amplio. “Las fuentes de financiamiento para garantizar la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas deberá apoyarse en instrumentos que mejoren la capacidad recaudatoria en los sectores del capital o actividades económicas que generan perjuicios sociales, como los juegos de azar”, dice la declaración del PS. El partido ha presentado algunas propuestas para alcanzar estos objetivos programáticos, como la readecuación de los foros agropecuarios, la elevación de las franjas más altas del impuesto a la renta y el aumento de los tributos al capital.