Tras la ocupación del liceo 18 del Prado por sus docentes, la dirección del Consejo de Educación Secundaria (CES) emitió un comunicado en el que no hace referencia a la medida de protesta y se limita a mencionar la cantidad de personal del liceo. Isabel Jaureguy, consejera del CES electa por los docentes, calificó el mensaje de “irritante y denigratorio” y remarcó la importancia de que “las autoridades se hagan cargo”.

Los docentes del liceo 18 ocuparon ayer la institución en reclamo de más personal, luego de que una de las adscriptas sufriera “quemaduras de primer grado al tratar de apagar un incendio provocado por un estudiante en una papelera”, dijo a la diaria Luis Martínez, flamante presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

El comunicado del CES detalla que el liceo 18 tiene un plantel docente compuesto por un profesor orientador pedagógico, dos ayudantes preparadores del laboratorio, un profesor orientador bibliográfico, un equipo educativo compuesto por un psicólogo, dos educadores sociales y un referente de educación sexual, además de un profesor articulador zonal de educación física, un profesor designado con diez horas de apoyo a la adscripción y otro con horas de apoyo a las trayectorias educativas.

Jaureguy dejó en claro que los docentes “tienen razón en pedir más apoyo a la adscripción”. “Hay poblaciones que por sus necesidades requieren apoyos especiales, y si no hay dinero para financiarlos, porque ese es el precio del presupuesto que nos asignó el gobierno y que los parlamentarios votaron, hay que hacerse cargo y decir: ‘Lamento, profesores, sé que lo necesitan, pero no se lo podemos dar’”.

Jaureguy explicó que el liceo “tiene una complejidad accesoria por su población y por las características del edificio, por lo que necesita un adscripto por piso”. “Si se busca un objetivo verdadero de seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, debemos mejorar este tipo de situaciones”, agregó. Cuando el estudiante decidió iniciar el fuego el martes, había un solo grupo sin docente. Sin embargo, Martínez sostuvo que “es un liceo muy grande, de tres pisos y con varios patios, y no alcanzan los adscritos para vigilar todo el lugar”. De hecho, el representante de ADES aseguró que los docentes “venían reclamando desde hace meses por más personal”. Por otra parte, afirmó que las autoridades “están haciendo oídos sordos y quieren barrer bajo de la alfombra, cuando incidentes como este también se enmarcan en la lucha presupuestal que, entre otras cosas, busca más recursos para aumentar el personal”.

La docente se encuentra bien, “más allá de la quemadura y del shock que le causó que le cayera un pedazo de plástico prendido fuego”, aseguró Martínez, y agregó que “a eso hay que sumarle el incendio que hubo en 2015, cuando tomó fuego un salón y los bomberos tuvieron que sacar a los alumnos por las ventanas, lo que también habla de las malas condiciones del edificio”.