Por 24 horas paran hoy los docentes y funcionarios de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva. Si bien el Poder Ejecutivo convocó a los gremios docentes a la reunión del consejo de rama de la educación pública mañana, los dirigentes sindicales aseguran que dos semanas para discutir los aspectos salariales “es muy poco tiempo”.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo a la diaria que si el objetivo es “tener una educación de calidad, eso también pasa por las condiciones para el aprendizaje, por las condiciones de trabajo para los docentes y funcionarios, y por eso estamos parando: para que haya creación de cargos, para que se regularice a las auxiliares de servicio contratadas por las comisiones de fomento, y para que se regularice el hecho de que hay directores que están cobrando un salario menor que el de maestros dentro del mismo centro; todo eso hace a la función educativa. También, y esto es algo no menor, por un aumento general de salarios para todos, funcionarios y maestros”. El reclamo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para la Rendición de Cuentas es que a final de este período de gobierno se destine 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y 1% para desarrollo e investigación.

Pereira dijo que el anuncio del gobierno respecto de que la Rendición de Cuentas establecerá el presupuesto sólo para 2018 y no hasta 2020, como estaba previsto, les genera “gran incertidumbre”. Consideró que “negociar un presupuesto educativo pensando en un plazo tan acotado es muy difícil”, y dijo no entender por qué el gobierno se mantiene “a la espera de que algo ocurra”.

El otro gran reclamo de la movilización de hoy es la lentitud de la negociación colectiva entre los públicos, y en particular con los colectivos docentes. José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Pública (Fenapes) y coordinador de la CSEU, comentó a la diaria que este miércoles será la primera reunión del Consejo de Salarios de la rama de la educación pública, ya que el gobierno “optó por no convocar al Consejo Superior Tripartito, sino a las ramas directamente involucradas con el presupuesto”. Por eso la educación está citada a las 14.00, a las 16.00 será el consejo de la administración central y a las 18.00, el consejo de la Universidad de la República.

Por otra parte, para Olivera “los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo para el proceso de negociación son muy exiguos”, en referencia a las casi dos semanas que quedan entre el 14 de junio, día de la convocatoria al Consejo, y el 30 de junio, el día que vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para presentar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento. El dirigente se quejó de que para las negociaciones entre privados el Ejecutivo prevé un plazo de 90 días, y consideró que esto es parte de un “comportamiento casi esquizofrénico”: el Estado “cuando negocia con privados exige determinadas cosas, pero cuando es empleador actúa de otra manera”, cuestionó. Hasta el momento, señaló, el gobierno no ha entregado información sobre los lineamientos generales a tomar en cuenta en la negociación salarial.

Según Olivera, el cambio en la proyección de la Rendición de Cuentas, que será de un año en lugar de dos, determinará también que la negociación salarial sea por un año. De todas formas, consideró que lo importante es poder alcanzar el 6% del PIB para la educación, y que será “muy difícil” dar el salto en un año. “Más allá de que sea por dos o por un año, lo cierto es que en 2017 tiene que haber un incremento sustantivo del Presupuesto si se quiere cumplir con los compromisos electorales y atender las necesidades del sistema educativo”, opinó el dirigente, que interpreta que “lo que no se otorgue para 2018 es una señal de que casi no va a haber margen para llegar al 6% en 2019”. De esta manera, negociando año a año, se proyecta “un escenario de conflicto permanente”, aseguró.

Pereira recordó que en febrero de este año “estábamos anunciando al gobierno que teníamos voluntad de diálogo, porque no queríamos que suceda como en 2015”, año en el que el conflicto derivó en la declaración de la esencialidad de los servicios educativos. “Esas cosas no sucedieron, así que ahora tenemos que mirar para adelante”, lamentó, pero recordó que “son ellos los que nos pusieron en esta situación”.

Descentralizado

La jornada de hoy estará marcada por movilizaciones departamentales y zonales. Los gremios están convocando a distintas actividades, desde actos con oratoria hasta talleres sobre distintos temas, y caminatas, comentó la dirigente de magisterio. En Montevideo también habrá actividades barriales, pero además todos los gremios de la educación pública se concentrarán frente al Ministerio de Economía y Finanzas, en Colonia y Paraguay, a las 13.00, donde se leerá una proclama.

La CSEU convoca también a la marcha organizada por la intergremial universitaria y los gremios estudiantiles de secundaria para el jueves 15 a las 18.00, que irá desde la explanada de la sede de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva, en plaza Independencia. En tanto, el miércoles 21, en el marco del paro parcial del PIT-CNT, la educación pública, la Universidad de la República y la educación privada harán un paro de 24 horas.