Hoy se desarrollará el segundo taller del ciclo “A diez años de iniciada la reforma sanitaria. Evaluación y desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS]”, lanzado por el Ministerio de Salud (MS). Representantes de trabajadores y usuarios de los sistemas de salud, de instituciones del SNIS, sociedades de profesionales y científicas e integrantes del gobierno y de la academia discutirán hoy en torno a los Objetivos Sanitarios Nacionales, que definió el MS a fines de 2016.

Calidad y seguridad

Los cinco objetivos sanitarios específicos propuestos para 2020 son: favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo; reducir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad; mejorar el acceso y la atención de salud en el curso de la vida; construir una cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud, y avanzar hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas.

Cambio de modelo

Para alcanzar los objetivos, el MS reforzará su rol de rectoría e identificó la necesidad de “trabajar más ligados con las áreas de conducción técnica de los prestadores públicos y privados”. Propone “trabajar con el seguimiento de los pacientes, no desentenderse, ser reactivos ante los problemas” para lograr el cambio del modelo de atención. Para lograrlo premiará “las buenas prácticas de gestión técnica profesional” y estimulará “la sana competencia” para logar el cumplimiento de metas y objetivos sanitarios. Por ejemplo, comenzaron a fiscalizarse las prácticas de los prestadores de salud en la atención de la hipertensión arterial y del infarto; la idea es que las instituciones de salud avancen en el conocimiento del perfil demo epidemiológico “de todos sus afiliados” y de los problemas sanitarios prevalentes.

Ya se está trabajando en eso: las instituciones de salud remitieron información en torno a 32 variables de sus afiliados sobre estilos de vida, morbilidad y discapacidad, y acceso a la atención. A partir de un acuerdo entre cada prestador y el MS, se definió qué priorizará cada institución, que recibirá un pago variable por los logros que alcance.

El pago se hará en función del cumplimiento de resultados esperados en determinadas líneas de acción (por ejemplo, reducción de mortalidad por cáncer, disminución de las complicaciones crónicas de la diabetes, disminución del sobrepeso y obesidad, del embarazo adolescente no deseado, de suicidios, transmisión vertical de sífilis y VIH, entre otros) y en el reporte de los indicadores de monitoreo.

El debate

La discusión de hoy se articulará en tres grupos, que tratarán la continuidad de los objetivos sanitarios nacionales más allá de 2020, los efectos de los objetivos sanitarios sobre los prestadores del SNIS, la participación de las organizaciones sociales y el involucramiento de la población.