“Hoy es un plenario muy especial por la ilustre visita que tenemos, la de nuestro querido amigo Gonzalo Mujica”. Así hablaba el diputado Pablo Abdala, ayer de noche, en la Casa del Partido Nacional (PN), al iniciar el plenario del sector que lidera, Acción Renovadora (lista 66). Luego, Abdala quiso “dejar constancia” de “lo mucho” que aprecian al diputado Mujica –que desertó del Frente Amplio (FA) y dejará su banca en setiembre–, y el respeto que le tienen por su “honestidad intelectual”, ya que “dice lo que piensa sin medir consecuencias ni costos políticos”.

“Tengo la impresión de que Gonzalo se siente muy cómodo entre nosotros. Veremos cuál es su futuro político; eso no lo sabremos hoy, lo dirá él cuando entienda conveniente”, dijo Abdala, y luego agregó que Mujica proviene de una familia blanca y que en su despacho tiene retratos de Aparicio Saravia y Leandro Gómez – comentario que generó una de las tantas oleadas de aplausos de la noche–. “Por lo tanto, cada quien sabe el lugar que le toca ocupar en el escenario político, y muchas veces son las propias circunstancias las que nos van llevando, pero Gonzalo tiene ese origen, por eso me atreví a invitarlo”, aclaró.

Más adelante el diputado blanco señaló que Mujica “se ha mantenido fiel a sus principios”, y que no fue él quien cambió, sino otros; en tal caso, “el partido que él integraba, seguramente en el ejercicio del gobierno, es notorio, ha decepcionado y ha desencantado las expectativas e ilusiones que miles de uruguayos tenían cuando emitieron su voto en las últimas elecciones”.

“La presencia mía hoy acá va a dar lugar a la pregunta clásica de si me voy, y con quién. Yo en 2019 algo voy a votar, y si a la gente le interesa saberlo, se lo voy a decir, pero ahora, a dos años de las elecciones, me interesa explicar qué cosas son las que los uruguayos les debemos exigir a los partidos que se van a presentar, para asegurarnos que las opciones que vamos a votar sean de cambio, y no cualquier cambio, sino el que ponga al país en el rumbo de insertarse en el mundo con éxito en un siglo XXI desafiante, donde no tenemos nada comprado pero tenemos todas las posibilidades para ser un país exitoso”, dijo Mujica, y luego señaló que “no es ningún secreto” que él quiere cambiar al gobierno, y no porque se haya “enojado con uno o con otro”, sino porque “las propuestas del gobierno actual y de la fuerza política no responden a las necesidades de Uruguay”.

Mujica dijo que aquel programa “que unió a los diferentes” en el FA hoy es “motivo de división” y que la “única discusión” que une al partido de gobierno es la de la “estrategia electoral”. Indicó que está trabajando con “un conjunto de compañeros que también se han ido del FA”, y que el discurso del “descontento frenteamplista” se puede trabajar construyendo una malla de contención: “Estamos todos descontentos pero hay un límite; seguimos votando lo mismo, entonces todo se repite”. “Yo no me voy a dedicar a construir la malla de contención para los frenteamplistas, sino la puerta de salida”, subrayó Mujica.

“Usted se va con los blancos, porque se pasa hablando con ellos”, mencionó Mujica que le suelen decir, además de recordarle la raíz blanca de su familia. “Es cierto lo que dice Pablo, en mi despacho tengo a Aparicio y a Leandro, desde que entré al Parlamento, en 2005, pero yo estoy hablando con los blancos porque entiendo que son los que tienen la mayor posibilidad de transformar esta realidad”. Por último, Mujica dijo que al PN le va a plantear qué van a hacer con la “inserción internacional” y “la lucha contra el delito”, entre otros temas, y que para la renovación “no importa la edad del candidato”.