El Poder Ejecutivo destinó un apartado especial del proyecto de ley de Rendición de Cuentas para informar sobre el cumplimiento de los compromisos de gestión de las empresas públicas en 2016, e incorporar nuevas medidas a futuro. Por ejemplo, estableció que las empresas públicas deberán reducir 2% el monto que destinan a la adquisición de bienes y servicios. Al mismo tiempo, estarán obligadas a no incrementar sus gastos en publicidad y propaganda, que ya se redujeron 50% en 2015 para las empresas en competencia y casi totalmente para las monopólicas. Habrá asimismo un “manejo estricto de donaciones y misiones oficiales, limitándolas al mínimo indispensable”.

El documento detalla que en 2018 se mantendrá el criterio de no llenar un tercio de las vacantes generadas en el año, de reducir al menos 10% las horas extras, y de no aceptar nuevos regímenes de retiros incentivados ni aceptar nuevas reestructuras.

El gobierno evalúa que la estrategia para mejorar la gestión en las empresas públicas “está arrojando resultados auspiciosos” y es necesario mantenerla. Promete que se incorporarán “metas más exigentes e indicadores más sofisticados, no sólo en materia de gestión de las empresas, sino también en lo que refiere a calidad y cobertura de los bienes y servicios que ellas proveen”. En 2018, las empresas públicas deberán elaborar reportes trimestrales para detallar el grado de cumplimiento de los compromisos de gestión, “de modo de continuar el proceso de transparentar los aspectos más relevantes de la gestión”, señala el Ejecutivo. Adicionalmente, se trabaja en una herramienta que permita acceder en tiempo real a los principales indicadores de gestión, para realizar “un monitoreo más exhaustivo y permanente”, y “alentar el control ciudadano de la gestión pública”.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos de gestión en 2016, todas las empresas se ajustaron a su plan de inversiones y redujeron horas extras y gastos en publicidad. Sólo la Administración Nacional de Correos y el Banco de Seguros del Estado no cumplieron con el objetivo de reducir sus costos operativos.

Reclamos del PIT-CNT

En el acto de ayer en el marco del paro general parcial, los dirigentes del PIT-CNT acusaron al gobierno de poner “cortapisas y frenos a las inversiones de las empresas del Estado”, y de querer “ahogar a las empresas públicas como motor de desarrollo del país”. Exigieron el “pleno desarrollo de planes de inversión de las empresas públicas”, que no se limite el ingreso de personal ni se generen “condiciones para la privatización”, y reclamaron ámbitos para discutir planes de desarrollo con participación de los trabajadores.