Día Mundial del Malabarista

El domingo de 18.00 a 23.00 en Entropía Galpón de Circo (Carlos Bacigalupi 2092 y Nicaragua), la Federación Uruguaya de Malabaristas festeja el World Juggling Day con un encuentro en el que darán clases introductorias, entrenamientos y competencias. Gratis y para todas la edades.

Lunes de milonga y Justicia en Sauce

El Centro de Artes Escaparate (Artigas y Vicente Ponce de León, en Sauce) festeja doble el 19 de junio. Al mediodía, con una transmisión en vivo del programa radial Justicia Ininita. Después, con una milonga artiguista junto a Fabricio Panki Breventano y María Victoria. $ 100 anticipadas y $ 140 en puerta.

Libros sobre los prisioneros políticos

Este jueves a las 18.00 en el local del PIT-CNT (Jackson 1283) se presenta Cartas para ellos, un libro documento sobre la solidaridad internacional hacia los prisioneros de la dictadura. Hablarán Noelia Fernández y Silvia Maresca, del Museo de la Memoria, Carlos Bouzas y Fernando Pereira, del PIT-CNT, y presentará Jorge Voituret.

TEDx peligroso

La exitosa versión local del formato de conferencias TED convoca a un nuevo encuentro mañana domingo a las 18.00 en el Auditorio Adela Reta del SODRE. La consigna: “Ideas peligrosas” o, en otras palabras, “conformar un grupo de propuestas audaces, desafiantes, atrevidas, de esas que rompieron los moldes, vencieron el miedo, corrieron al borde y dieron un giro a la vida de quienes las impulsaron y a su entorno”. Los disertantes: el escritor argentino Hernán Casciari, la jueza Mariana Mota, el hacker conocido como El Cuervo, el futbolista y escritor Agustín Lucas, el actor Daniel Hendler, la actriz Manuela da Silveira, el educador Fernando Filgueira, el especialista en derecho comercial Nicolás Santo, la profesora de estudios árabes Susana Mangana y los músicos Kevin Johansen y Luciano Supervielle.

Festeja Hemisferio

Cumple un año el colectivo Hemisferio Izquierdo, que lleva adelante la plataforma hemisferioizquierdo.uy, para promover “el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda”, y que mensualmente aparece con una edición temática (FA y ciclo progresista, La impugnación feminista, Más allá de la gestión). El festejo es el miércoles a las 21.00 en La Conjura (Tristán Narvaja y Uruguay).

Debates sobre refugiados

La Universidad Católica comienza esta semana su ciclo “Nuestra casa es el mundo” para sensibilizar a la comunidad académica sobre el fenómeno mundial de los refugiados y migrantes. La conferencia inicial, “Refugiados en el mundo de hoy. Una visión global y local”, será el martes a las 19.00 en la Sala Bauzá de la universidad. Hablarán Susana Mangana, responsable del Programa de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Cátedra permanente de Islam de la UCU, Nicolás Dorronsoro, cooperante humanitario en África subsahariana, y Rinche Roodenburg, directora de la ONG de ayuda al inmigrante Idas y vueltas.

Día del Abuelo en el Piñeyro

El lunes a las 13.00 el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo realiza, en su Salón de Actos, una celebración del Día del Abuelo con actuación del grupo de teatro de los usuarios y músicos invitados.