La negociación colectiva con los docentes fue corta y terminó sin acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, y parece encaminarse a la profundización del conflicto. Ayer, después de la movilización en el marco del paro parcial convocado por el PIT-CNT, que era de 24 horas en los organismos de la educación, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se reunió en una asamblea general de delegados en la que evaluó el proceso de negociación colectiva y la etapa de discusión parlamentaria que se abre, con el envío del proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Poder Legislativo.

Según comentó el secretario general de Fenapes, José Olivera, la asamblea rechazó “los rubros que el Poder Ejecutivo envió en la Rendición de Cuentas respecto de los reclamos y las necesidades del sistema educativo”. Afirmó que con el proyecto “no se atienden las demandas del sistema” y que “la posibilidad de concretar el compromiso electoral sobre el presupuesto para la educación cada vez se aleja más”.

Los delegados de Fenapes resolvieron hacer una “denuncia pública de lo que está siendo el proceso de propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo”, y en ese marco aprobaron la convocatoria a un paro de 24 horas antes de las vacaciones de julio, que comienzan el lunes 3. Así planteado, el paro debería ser la próxima semana. Según transmitió Olivera, se buscará coordinar la medida con otros sindicatos de la educación y otros sindicatos públicos, como los del área de la salud. A su vez, mañana, en la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT, Fenapes promoverá que la central convoque a un paro general de 24 horas en junio o julio. Olivera advirtió que el período de exámenes que se abre con las vacaciones de julio “es prioridad para nosotros, y aplicar medidas [esos días] sería ir directamente en contra del esfuerzo de los estudiantes”, por lo que si se prevé alguna medida en esas dos semanas se “analizará con detenimiento para definir el plan de acciones”.

En tanto, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, comentó que mañana de tarde se reunirá el Secretariado Ejecutivo de la federación para analizar el desarrollo del proceso y los pasos a seguir. De todas formas, dijo que tras cada instancia evaluaban la negociación, y la respuesta fue la que se presentó el martes al Ejecutivo: el planteo del gobierno “no contempla ni siquiera mantener el convenio anterior”. Además, aseguró, en esta negociación “hemos colocado un conjunto de demandas, y queríamos saber cuáles van a ser atendidas”; mencionó como ejemplo la regularización de la situación de las auxiliares de servicio contratadas por las comisiones de fomento, los salarios de los directores y la creación de cargos.

Mañana los sindicatos de la educación tendrán una instancia de negociación con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, bipartita que todavía no ha culminado. Cuando ya estén los dos mensajes presupuestales en el Parlamento (el del Poder Ejecutivo y el del Codicen), los sindicatos comenzarán a pedir audiencias con las bancadas de todos los partidos políticos y con las comisiones parlamentarias. Olivera aseguró que esperan “alguna señal” de los parlamentarios, en particular, de los pertenecientes a la fuerza política de gobierno.