Por más que abandonará su banca en setiembre, el diputado Gonzalo Mujica no quiere que sus últimos meses en el Parlamento pasen inadvertidos. Su separación definitiva del Frente Amplio (FA) y la consiguiente pérdida de mayorías del oficialismo en Diputados le dieron una notoriedad especial a este legislador, que integra la cámara baja desde 2005. Ayer Mujica actuó como una suerte de coordinador de las fuerzas de la oposición, citando a un encuentro en el Parlamento entre diputados referentes de todos los sectores de los partidos de la oposición.

“La idea es crear un ámbito para empezar a hablar de la Rendición de Cuentas, en el entendido de que hay una nueva realidad política que implica la posibilidad de formar mayorías que no incluyan al gobierno”, dijo Mujica al ser consultado por la diaria tras el encuentro. Si bien el gobierno aún no envió el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento, Mujica resaltó la importancia de “empezar a definir criterios”, y de que una vez que ingrese el proyecto sea posible poder tomar definiciones entre toda la oposición.

En el encuentro de ayer, sin embargo, no hubo demasiados avances. “Se aprovechó para dejar instalado el ámbito”, dijo el nacionalista Jorge Gandini, que describió el grupo de trabajo como “un ámbito de construcción de mayorías”. Para el próximo encuentro, cada partido llevará sus ideas y se realizará una puesta en común.

Ausencias

Pero la “construcción” de esta nueva mayoría no va a ser tan fácil como parece. En febrero, el diputado colorado Fernando Amado dejó en claro su disposición a votar el proyecto de Rendición de Cuentas junto al oficialismo. “Estamos dispuestos, por muchas razones, a hacer los esfuerzos para acompañar la Rendición de Cuentas. No concebimos que no haya Rendición de Cuentas y que se congele todo por un cálculo electoral o para que la oposición tenga una victoria que sería pírrica”, dijo el legislador en aquel momento en declaraciones al semanario Búsqueda. Amado incluso se reunió ese mes con el presidente del FA, Javier Miranda, y dijo a la salida del encuentro que “sería mezquino desde la oposición tratar de no colaborar para que un gobierno que fue electo por determinadas propuestas no las cumpla”. Mujica explicó a la diaria que le envió la invitación a Amado para participar en el encuentro, pero el legislador lamentó no poder asistir ya que se encuentra de luna de miel con su esposa.

Pero Amado no fue la única ausencia de la reunión. Tampoco participó el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada. “Estamos dispuestos a conversar con todo el mundo y cuando [Mujica] nos hizo el planteo, dijimos eso. Pero cualquier conversación de esta naturaleza se debe hacer en un marco que sea realmente funcional. Si citás a la prensa el objetivo es otro, y no es buscar instancias de acuerdo, por lo que resolvimos no participar”, explicó el legislador.