El diputado nacionalista Pablo Iturralde es uno de los elementos claves en la conformación del nuevo polo wilsonista surgido dentro de Alianza Nacional (AN) y que se desarrolla por fuera del bloque Juntos, con el que el senador Jorge Larrañaga pretende impulsar su precandidatura presidencial. Aunque no le gusta que lo definan así, Iturralde ha sido una suerte de nexo entre el grupo de los intendentes que ya no responden a Jorge Larrañaga (es cercano a varios de ellos, en especial al de Cerro Largo, Sergio Botana) y la senadora Verónica Alonso, con la que conformó un nuevo espacio que trabaja “a nivel metropolitano”, en Montevideo y Canelones, y que triunfó en las internas de 2014 de AN. En aquella oportunidad, el grupo conformado por Iturralde y Alonso logró imponerse en Montevideo a la lista 250, que encabezaba el diputado Jorge Gandini y secundaban los también legisladores de la Cámara Baja Pablo Abdala y Ana Lía Piñeyrúa.

Iturralde, que considera que el bloque wilsonista del Partido Nacional (PN) vive una “situación compleja”, sostuvo que el país no atraviesa actualmente “tiempos electorales”, y que no esperaba que “fuera a aventurarse una cosa tan rápida” respecto del anuncio que el miércoles pasado hizo Jorge Larrañaga de que sería precandidato a la presidencia. “Mi opinión es que no lo debería haber hecho, al menos por ahora”, dijo el diputado a la diaria.

El legislador recordó que el jueves 8 de junio el semanario Búsqueda publicó un artículo en el que por primera vez se habló de forma oficial del nuevo “polo wilsonista” –en base a sus propias declaraciones– y observó que, cuatro días después del artículo, Larrañaga anunció en una reunión de bancada su intención de postularse. “La ansiedad con que se ha salido me hace reafirmar que no tiene que ser Jorge [Larrañaga] el candidato”, consideró el legislador.

Monopolio

Iturralde ha sostenido que el wilsonismo fue “monopolizado” por AN y que se debería tratar de ofrecer otro nombre para presentar a las internas antes que el de Larrañaga. Incluso afirmó que el bloque wilsonista debería empezar a formarse a partir de un “proyecto colectivo” y “una plataforma de ideas”, antes de elegir un candidato. “Los partidos de centro tenemos ese problema. Nos vamos mucho a los nombres, y yo no creo en eso. Lo que sí creo es que hay que conformar un proyecto y una plataforma de ideas y salir a batallar”.

Lo que sí está claro para el diputado es que Larrañaga no debe ser el candidato del bloque wilsonista. “Creo que sí está en cuestión la candidatura de Jorge. Y no me pueden decir que no está en cuestión. Yo no tengo que probar por qué Jorge no tiene que ser el candidato: a mí me tienen que demostrar por qué Jorge tiene que serlo; si no, me invierten la carga de la prueba”, dijo. El diputado ha apoyado a Larrañaga en las tres últimas elecciones internas, pero dijo que lo que cambió en esta oportunidad ha sido “el tiempo”. “No sé si es que se desgastó o no. Pasó el tiempo, y creo que la mejor forma de comparecer no es con Jorge [como candidato] a la presidencia. Miro hacia atrás, hacia las tres últimas elecciones, y me imagino un escenario. Y así, me da la impresión de que Jorge no es la mejor opción. Pero Larrañaga tiene derecho a hacer lo que quiera. Es un tema de tiempo, de posicionamiento y de opinión pública”, justificó. No obstante, aclaró: “Si mañana la realidad me demuestra que Jorge es el que llega más fuerte y está bien posicionado, no tengo problema en votarlo”.

También dijo que todos estos temas ya los había hablado con el propio Larrañaga. “Recuerdo haberle sugerido que se quedara en una posición expectante y ver si alguno de los compañeros levantaba vuelo, y si ninguno lo hacía, bueno, le dije que entonces sería él quien seguiría llevando la bandera”, contó. Además, el diputado consideró que si a fines del año que viene el PN llega en una situación en la que se demuestre que no hay competencia entre los sectores, lo mejor sería cerrar la fórmula y ahorrarse la interna a nivel de candidaturas presidenciales.

Por último, Iturralde recordó que la idea de convertir a AN en un bloque con varias corrientes, como plantea Larrañaga por medio de Juntos, ya había sido planteada por el grupo La Federación (que él integraba, junto con varios intendentes) durante el período anterior de gobierno: “Dijimos: 'abramos la cancha y que haya varias corrientes y varias listas'. Se nos dijo que no, después que sí, pero finalmente no se accedió a esa posibilidad. Y creo que el no tener varias corrientes fue lo que llevó a que perdiéramos las internas. Del lado de Luis Lacalle Pou cosechaban la 71, la 404, la 40, pero nosotros lo hacíamos de un lado, todos atrás de Jorge. Ahora se viene a plantear esta posibilidad con Juntos, pero actualmente estamos en una etapa distinta y hay que mirarla de otra manera”.