En un extenso video que compartió en las redes sociales, el senador nacionalista Jorge Larrañaga confirmó que será precandidato por su colectividad política, por cuarta vez consecutiva. En el video Larrañaga asegura que “fueron muchísimos vecinos del país” los que le pidieron que “continúe levantando las banderas” y que, por lo tanto, no puede “darle la espalda a la gente”.

En otra parte del video, Larrañaga recuerda que fue dos veces candidato a vicepresidente, tras perder las elecciones internas en 2009 con el ex presidente Luis Alberto Lacalle y en 2014 con su hijo, el ahora senador Luis Lacalle Pou: “Nunca dejé de levantar nuestras banderas y [de] pelear por un mejor partido, y aun cuando no pude ser su principal representante, asumí el rol que entendía que era mi deber”. Finalmente, anuncia: “Sepan que venimos de vuelta, que no se agotaron nuestras ganas, que no han matado nuestros sueños. Venimos de vuelta, venimos juntos”.

El diputado Jorge Gandini, uno de los bastiones de Larrañaga en Montevideo, dijo a la diaria que la decisión del senador implicó un “proceso” en el que el líder de Alianza Nacional (AN) conversó con mucha gente. “Conmigo la tuvo [la charla] el sábado de tarde en mi casa”, ilustró. “Él entiende que hay una circunstancia política que lo lleva a la conclusión de que debe volver. Hay un espacio por recrear, y muchísima gente pide ese espacio. Hay un modelo de izquierda populista totalmente agotado, al que no se puede contraponer visiones liberales y conservadoras. Al país le está haciendo falta wilsonismo, además de una propuesta que enamore a mucha gente que está decepcionada”. Según Gandini, la decisión va “mucho más allá” de la postulación: “Fue más un ‘tengo que volver’ que un ‘voy a ser candidato’”.

En tanto, el diputado Pablo Abdala consideró que el anuncio de Larrañaga es una “muy buena noticia” que dejó “muy satisfechos” a los legisladores de AN, ya que se trata de una definición “necesaria para el partido y para el sector”. “La candidatura de Jorge es funcional a la victoria del Partido Nacional (PN)”, sostuvo. Abdala confesó que nunca tuvo dudas de que Larrañaga sería candidato, y que tanto el partido como el país “están acostumbrados”a que el senador “haga lo que el partido y el país necesitan”. “Es el único que puede aglutinar al espacio wilsonista del PN”, aseguró. “Después, cada quien tendrá derecho a hacer su camino, pero esto es indispensable para los equilibrios y la fortaleza partidaria”. Abdala dijo que de acá en más, el sector que encabeza Larrañaga ingresará en una etapa de “reorganización” y “reformulación”.

Larrañaga había anunciado a principio de año su intención de convertir a su sector en un movimiento llamado “Juntos”, lo que generó rispidez en la interna de AN. Gandini explicó que ayer mismo quedó conformada una mesa ejecutiva transitoria y que se trabajará para un gran encuentro nacional en octubre. Abdala apuntó que la idea es que esto no sea un acto “de campaña”, sino un ámbito para llevar a cabo “un trabajo político intenso”.

No todos conformes

El anuncio de Larrañaga, sin embargo, ya ha cosechado sus primeros críticos. El diputado Álvaro Dastugue, que trabaja junto a la senadora Verónica Alonso en la conformación de un sector nacional, dijo que no apoya la decisión del senador. “Creemos que no es tiempo de candidaturas, sino de trabajar por el país”, expresó.

Uno de los grandes problemas que ahora enfrenta Larrañaga es que en la propia interna de AN se ha conformado un grupo que ya no responde a él. Además de Alonso y Dastugue, el nuevo bloque incluye a los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Eber da Rosa (Tacuarembó) y Adriana Peña (Lavalleja), y a los diputados Pablo Iturralde y José Yurrumendi. En una entrevista publicada ayer por La República, Iturralde dijo que habría que ver qué decisión toma Larrañaga, aunque “quizá se pueda generar una alternativa, quizá sea bueno pensar que no necesariamente Larrañaga sea candidato, y sea bueno pensar alguna alternativa. Yo creo que es el momento de generar una renovación dentro del wilsonismo y plantear distintas alternativas”. Yurrumendi, por su parte, dijo que la decisión de Larrañaga “se veía venir” y sostuvo que “es bueno que todo el mundo juegue el partido, aunque no sé si este era el momento” oportuno de anunciarlo.

Otros legisladores de AN ya dan como un hecho la precandidatura de Alonso. Uno de ellos es el ex intendente de Soriano y actual senador Guillermo Besozzi, quien declaró a la radio Carve: “No hay dramatismo en el hecho de que Verónica Alonso quiera habilitar su candidatura”. Además, le deseó “la mejor de las suertes, pero que no nos gane a nosotros”.