Un convenio firmado al mediodía de ayer entre la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) permitirá la actualización de una aplicación para celulares y tabletas mediante la cual las personas físicas con y sin actividad empresarial podrán pagar sus impuestos. Para hacerlo, los contribuyentes con cuenta en el banco estatal deberán cumplir con un registro en el BROU para autorizar el pago de impuestos desde la aplicación.

Será posible pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) categoría I (rentas de capital) y saldos de categoría II (rentas de trabajo), anticipo de arrendamientos de IRPF (rentas derivadas de los arrendamientos de inmuebles), Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, IVA e IRPF en el caso de servicios personales, el IVA mínimo (pequeña empresa) y multas y recargos. De acuerdo con la DGI, la actualización de la aplicación ya está disponible, la transacción es inmediata y se efectúa una vez que el contribuyente ingresa su RUT o cédula de identidad y la clave para realizar trámites en línea. Por otra parte, la aplicación actualizada puede descargarse en Google Play.

El acuerdo para habilitar esta modalidad de transacción electrónica fue rubricado por el presidente del Directorio del BROU, Jorge Polgar, y la gerenta general de la institución, Mariela Espino. Por la DGI firmó el director general de Rentas, Joaquín Serra.