La Universidad de la República (Udelar) pedirá al Poder Ejecutivo una suma de 9.316 millones de pesos en dos años, manifestó ayer el rector Roberto Markarian en la presentación oficial de la solicitud presupuestal, y aclaró que para la institución es “demoledor tener que planificar año a año”, como pretende el presidente Tabaré Vázquez, quien aseguró que la Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento este mes sólo incluirá recursos para 2018.

“Nosotros debemos tener la capacidad de planificar a largo plazo en cualquier plano de la educación, pero, muy en particular en la educación superior, planificar en períodos más largos es crucial”, dijo el rector. La asignación de recursos sólo para 2018 “cambia mucho” el plan presentado por la Universidad, aunque Markarian también aseguró que prefiere “esperar a que se concrete la propuesta para ver cómo la arreglamos”, y agregó que han demostrado “tener cintura para arreglar, con el dinero que hay, las cosas prioritarias”.

La solicitud, que atiende a la promesa electoral de 6% del Producto Interno Bruto para la educación y de 1% para investigación y desarrollo, incluye la adecuación salarial, que, por acuerdo con los sindicatos, pedirá 1.962 millones de pesos para 2018 y 1.066 millones de pesos para 2019.

En la presentación participaron, además de Markarian, Mateo Cattivelli, representante de los estudiantes; Rodney Colina, de la asociación de docentes; José Luis Oliver en nombre de los egresados; Daniel Olivera, de la asociación de funcionarios, y Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas.

El rector aseguró que la Udelar “gasta todo lo que recibe” y afirmó: “Este pedido es lo que decimos que queremos hacer y creemos firmemente que podemos hacer”.

Markarian explicó que el pedido apunta a cumplir los siete objetivos estratégicos planteados para el quinquenio 2015-2019. Uno de ellos apunta a “responder la demanda creciente en educación superior en todo el país”. Actualmente la Udelar cuenta con una oferta académica de 443 carreras; sobre esto, el rector destacó como positiva la apertura de cursos en el interior del país, pero aseguró que “se está creciendo lentamente, porque no están los recursos necesarios”.

Para Markarian, otra de las razones para invertir en este objetivo es la creciente tasa de ingreso efectivo y los “egresos, que crecen más que los ingresos”; el rector apuntó que “en 2016 se duplicaron respecto de 2000, llegando a 6.280 sin incluir los posgrados”.

Otro de los objetivos planteados para el quinquenio es “impulsar la investigación”. Para esto “se ha hecho un gran esfuerzo en aumentar los docentes con dedicación total, se pasó de 9% al final del rectorado pasado a 11% del plantel docente ahora”, explicó Markarian.

Otras voces

Cattivelli, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), explicó que los estudiantes apuestan a cumplir ciertas “prioridades” como “la necesaria respuesta a la masividad, la aplicación del sistema de becas, la gratuidad en los cursos de posgrado, la colocación de guarderías y salas de lactancia que aseguren el acceso equitativo a la educación, y la priorización del Hospital de Clínicas, con el rechazo a la PPP [Participación Público Privada]”.

Según el militante de la FEUU, “el 6% para la educación es posible y necesario. Hay lugares donde buscar recursos, como las exoneraciones a las zonas francas o a la educación privada”.

Colina, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, afirmó que debido a la expansión de la Udelar en el interior del país se “generaron nuevas necesidades, a cubrir con mayor presupuesto”.

Asimismo, marcó que “11% de los docentes universitarios tienen cargos de dedicación total, lo que está dos o tres veces por debajo del nivel de universidades de la región y diez veces por debajo en comparación con los países desarrollados”. Para Colina, “los jóvenes necesitan becas de grado y posgrado, pero también buscan insertarse en la investigación, y para eso se necesita abrir nuevos cargos”. También señaló la importancia de obtener una mejora en la masa salarial, “sobre todo para los grados 1 y 2”.

Olivera, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, remarcó que este pedido presupuestal “recoge el acuerdo salarial en el que se plantea llegar en 2019 al salario de ingreso con 40 horas semanales, que equivale aproximadamente a media canasta básica”.

Hospital de Clínicas

En la presentación del pedido presupuestal, los representantes universitarios hicieron un fuerte énfasis en lo necesario, que es el aumento de ingresos para el Hospital de Clínicas. La Udelar solicita 628,7 millones de pesos para poner en marcha el plan de refuncionalización del hospital universitario. Este monto es un cuarto del total que demanda la reforma de todo el nosocomio, y se destinará a la mejora del “área de emergencia”, que incluye la zona de maternidad, el área quirúrgica, la sala de emergencia y CTI, y el área de imagenología y medicina nuclear.