El creciente uso de internet exige que los operadores de telecomunicaciones accedan a una cantidad de espectro mayor que aquella de la que disponen actualmente. La noticia de la apertura de un proceso competitivo para adquirir el uso de hasta 155 MHz de espectro para brindar servicios de voz y datos implica que las tres empresas presentes en el mercado uruguayo (Antel, América Móvil y Telefónica) tendrían mayor cantidad de frecuencias, que les permitirán dar mejores servicios a sus usuarios.

Las bases del llamado aprobado por el Decreto 155, del 12 de junio, (1) también confirman que no se habilitará la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones, sean internacionales o nacionales, ya que sólo “podrán participar del procedimiento quienes a la fecha de la convocatoria cuentan con la debida autorización para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en nuestro País”.

La licitación ya había sido decidida en los últimos días del gobierno de José Mujica mediante el Decreto 83, del 27 de febrero de 2015. (2) Con la actual resolución y la publicación de las bases y el pliego de condiciones del llamado, se abre formalmente el proceso competitivo.

Se licitan frecuencias en varios lugares del espectro para dar servicios móviles de cuarta generación (o 4G, con tecnología LTE). Pero la “banda de 700 MHz” es la parte más codiciada del espectro en toda la región. Está ubicada en forma coincidente con los canales 52 al 69 de UHF y se atribuye a nivel internacional para ubicar servicios de comunicaciones móviles. Más concretamente, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La banda de 700 MHz es codiciada por su aplicabilidad a despliegues en áreas suburbanas y rurales (tiene mucho mayor alcance, disminuyendo la cantidad de radiobases necesarias y, por tanto, las inversiones a realizar) y su buena penetración hacia el interior de casas y edificios, con lo que se mejora la disponibilidad del servicio en ambientes interiores de las edificaciones en la ciudad.

A Antel se le permitió proponer la cantidad y ubicación de las frecuencias que necesitaba, y el decreto de 2015 se las reservó de manera previa, situación confirmada por la actual decisión del Poder Ejecutivo y siguiendo antecedentes. Para el gobierno, se trata de una garantía que permite “proteger a los operadores privados”y asegura la “transparencia y credibilidad del procedimiento competitivo”, en tanto Antel es un servicio estatal y el llamado “implica que el propio Estado sea quien convoque al procedimiento competitivo y participe del mismo”.

Por ejemplo, de los 90 MHz disponibles en la banda 700, 40 se reservan para Antel (inicialmente la empresa estatal habría solicitado 50 MHz). Los restantes 50 se disputarán entre Claro y Movistar. En los demás bloques de espectro (banda AWS, frecuencias 1.700/2.100 MHz), a Antel se le reservan 15 MHz de los 65 disponibles.

La reserva de espectro no significa que Antel no participe en la licitación y no deba pagar por él. El costo por bloque de frecuencias de la empresa estatal será el promedio de lo que paguen los operadores privados por las frecuencias que adquieran, incluyendo como “sin valor” aquellos bloques que no sean adquiridos, a los efectos de calcular el promedio mencionado.

El piso que deberán pagar las telefónicas por cada bloque de frecuencias de 10 MHz (se otorgan en pares de 5+5) al que quieran acceder está fijado en el llamado en diez millones de dólares para el espectro en la banda 700 y en 7,5 millones de dólares en las otras bandas. Analistas estiman que “la banda de 700 se va a vender toda” y el precio “podría subir entre 10% o 20% del precio base” como consecuencia de la puja entre Claro y Movistar. En los restantes bloques no habría una fuerte disputa, e incluso podrían quedar algunos sin asignar.

La licitación de espectro para banda ancha móvil redundaría, finalmente, en un ingreso para el país de más de 100 millones de dólares, 40 de los cuales corresponden a Antel. Parte de esos ingresos se destinará a pagar una indemnización de siete millones de dólares a Cablevisión (Grupo Clarín) por el corrimiento de las frecuencias que usaba en la banda 700 para señales de televisión para abonados y su liberación para otros nuevos servicios de telecomunicaciones.

(1). https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2017/decretos/06/miem_131.pdf.

(2). http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2015/02/miem_1314.pdf.