En cifras, esquemas y gráficos, el secretario nacional del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Julio Bango, sintetizó ayer los avances del “buque insignia” del actual gobierno. Fue en ocasión de la presentación de la Rendición de Cuentas anual de este programa al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, en la antesala de la Cámara de Senadores.

El sistema tiene presupuesto desde enero de 2016, y desde entonces logró avanzar en la cobertura de cuidados para la primera infancia, cumplir sus metas en materia de asistentes personales, desarrollar iniciativas locales de cuidados y acciones de promoción de la corresponsabilidad de género en los cuidados, además de avances normativos. “Una tarea acelerada si se toma en cuenta que, salvo en primera infancia, en el resto no había nada en 2016. Así que estamos plenamente conformes con lo hecho”, destacó Bango. Agregó que la facilitación de los cuidados no sólo beneficia a las personas involucradas directamente, sino a sus familias, porque implica un cambio en las dinámicas cotidianas.

En materia de cobertura de cuidados para la primera infancia (de hasta tres años), el sistema logró incorporar a 8.000 niños entre 2015 y 2017, de los 28.000 que se trazó como meta para todo el período de gobierno, y alcanzó más de 50% de la cobertura prevista en el período para los niños de tres años. “Vamos camino a ser el primer país de la región con oferta universal de servicios de cuidados para niños y niñas de tres años”, destacó Bango.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, señaló que de 8.000 niños que cuentan con cobertura en el sistema entre 2015 y 2017, 3.600 corresponden a los centros CAIF. Recordó que en 2016 se inauguraron 15 nuevos centros y se ampliaron otros 19. Actualmente se está haciendo “un esfuerzo importante para la ampliación del horario [de los centros], que permita hacer efectivo el proceso de cuidados”, indicó. Además, 400 niños ingresaron a jardines privados mediante becas de inclusión socioeducativa, en lugares donde no existe oferta pública.

En cuanto al servicio de asistentes personales, que empezó a implementarse en abril de 2016 y en esta primera etapa se brinda para adultos mayores de 80 años y menores de 30 años con discapacidad severa, hay 5.548 personas a las que les corresponde el derecho, 2.678 de las cuales ya son usuarios activos, mientras que 2.154 aún no eligieron asistente y 716 todavía no concluyeron el trámite. Por otra parte, hay diez empresas que se presentaron para prestar servicios de teleasistencia, y en los próximos días estará habilitado el servicio, informó el secretario del SNIC. De las personas que ya cuentan con asistente personal, 75% tiene un subsidio total, y sólo 2% no recibe subsidio.

Por otro lado, también se proyecta la apertura de centros diurnos de cuidados. Ya están en marcha 25 iniciativas locales de cuidados en todo el país y hay 9.000 personas que se postularon para formarse en esta materia. También se implementó el portal de cuidados, que recibió hasta el momento más de 15.000 consultas.

Durante la presentación realizada en el Parlamento, Sendic aseguró que el SNIC ha sido cuestionado por algunos sectores políticos, ya que “no todo el mundo entiende que la cuestión no es cómo llegan más rápido algunos, sino cómo llegamos un poco más lento todos juntos”. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió a la “transformación cultural” que implica el SNIC en términos de corresponsabilidad de género en los cuidados, y destacó que cada vez más se ve a padres jóvenes llevando a sus hijos a la consulta médica o haciendo uso de su licencia parental. En ese sentido, Bango agregó que el hecho de que la actividad laboral (remunerada) de las mujeres sea más baja que la de los hombres no es por elección, sino porque ellas son las que se dedican mayoritariamente a las tareas de cuidados.

Esperando cifras

Bango no quiso hacer comentarios sobre lo proyectado para el SNIC en la propuesta de Rendición de Cuentas, ya que, según manifestó, todavía no está pronto el mensaje presupuestal, sino sólo los lineamientos generales. Según lo anunciado el miércoles por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la educación será el único sector que tendrá incremento del gasto en 2018, ya que para el resto de los casos, o bien no habrá aumentos, o se restituirán partidas que ya habían sido aprobadas en la Ley de Presupuesto.

El SNIC cuenta actualmente con un presupuesto de 2.000 millones de pesos, y según señaló Bango, de los recursos que apruebe el Parlamento en esta Rendición de Cuentas dependerá “el ritmo con el que irán ingresando las distintas poblaciones al sistema”: “Con los dineros y recursos que el sistema tiene seguiremos trabajando y viendo las metas a las que podremos llegar con los recursos que finalmente se asignen”.