La Comisión de Constitución y Legislación de la Asamblea General recibió ayer de tarde a integrantes del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos, que fueron convocados para escuchar su opinión sobre el borrador de una propuesta que presentaron varias organizaciones de la sociedad civil para reglamentar la forma de designar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Estas organizaciones participaron en las audiencias celebradas a fines de mayo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires. En aquella oportunidad, Marina Morelli, integrante de la organización Mujer Ahora, había explicado a la diaria que el proceso actual de elección de ministros “tiene como núcleo duro la negociación político-partidaria” y “se desarrolla entre cuatro paredes, en el más absoluto secretismo, sin participación ciudadana, sin transparencia, sin rendición de cuentas posterior que nos permita saber los criterios objetivos por los cuales se entiende que determinada persona es la más capaz” para ocupar el cargo de ministro de la SCJ.

Tras la comparecencia del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos, el diputado colorado Ope Pasquet, integrante de la comisión, dijo a la diaria que la Asociación de Escribanos manifestó su “completa conformidad” con la iniciativa, y que el Colegio de Abogados también está de acuerdo, “pero formuló algunas cuestiones de detalles del marco general”.

Otro integrante de la comisión, el diputado del Partido Independiente Daniel Radío, dijo a la diaria que están discutiendo la metodología del reglamento, y que “va para largo”. Por lo tanto, el reglamento no tendrá ninguna incidencia en la designación del sustituto de Ricardo Pérez Manrique, ministro de la SCJ que dejó el cargo en mayo, por haber cumplido 70 años de edad.