El Instituto Nacional de Colonización (INC) emitió ayer un comunicado de prensa que resume, desde su punto de vista, el diferendo mantenido con el grupo Seu Pedro Bandera Lima, de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que ocupó en febrero la fracción 49 B de la Colonia Eduardo Acevedo, ubicada en Artigas. Tal como informó la diaria ayer, el grupo de trabajadores aceptó la propuesta del INC y levantará su campamento en el Palacio Legislativo en breve y desocupará la fracción.

En paralelo a esa ocupación, el grupo instaló en marzo el campamento, en reclamo de las tierras, que habían sido adjudicadas en febrero por el INC a una familia. La discordia tuvo un punto de tensión el 31 de mayo, cuando los trabajadores de Bella Unión ocuparon la sede del INC; el viernes 2 el grupo acordó, a partir de una propuesta del PIT-CNT, que recibirán tierras –por intermedio de la UTAA– en formato de “módulo”.

El INC mencionó los esfuerzos hechos para llegar a un acuerdo con el grupo Seu Pedro Bandera Lima, como el acuerdo de una propuesta escrita a la que se llegó el 5 de abril, pero que no se pudo implementar porque la fracción siguió ocupada, y la propuesta que el directorio del INC envió al PIT-CNT el 17 de mayo y que permitió poner fin al conflicto. Explicitó que esa solución se enmarca en “los acuerdos firmados por el INC con directivos de UTAA (en 2015 y en abril de 2017) que implican el desarrollo de módulos granjeros de autoconsumo y ventas de excedentes”. Con la intención de evitar posibles conflictos, el INC advierte que “el incumplimiento de cualquiera de los puntos establecidos en la propuesta firmada por los ocupantes el 2 de junio, implicará que no se implemente el acuerdo de UTAA, el PIT-CNT y el INC”.

Por otra parte, el instituto recuerda que “el procedimiento legítimo para acceder a la tierra del INC es el mecanismo de llamado abierto o mediante acuerdo con las organizaciones sociales más representativas en el territorio”, y que “se considera ilegal la ocupación”.