A pesar de los fríos y del aumento de las consultas por infecciones respiratorias, el director general de Salud, Jorge Quian, aseguró que los CTI del país cuentan con camas disponibles y que “tampoco hay saturación de las camas de cuidados moderados”. Se ha notado, sin embargo, un “aumento de llamados para las emergencias móviles y un aumento de las consultas en las emergencias”, dijo el jerarca, que estuvo acompañado en una conferencia de prensa por Guillermo Vázquez, presidente de la Cámara de Emergencias Médicas Móviles. Este último dijo que el país vive un “récord histórico” de consultas, con un incremento global de 36%: 42% en casos de niños y 31% en adultos. “Hay médicos hasta cierto límite, y ambulancias también”, dijo Vázquez, quien se refirió a estas patologías como“felizmente, banales en la mayor parte de los casos”, al punto de que, “habiendo tenido muchas más consultas que el año pasado, los casos que trasladamos a los prestadores integrales han disminuido 20%”. La situación, sin embargo, ha generado demoras de entre ocho y nueve horas “para satisfacer las demandas de patologías banales”.

A raíz de esta situación, Quian enfatizó que las consultas con médicos “se deben hacer frente a casos que realmente lo justifiquen”: “Cuando hay un cuadro respiratorio con fiebre, sin fatiga ni rechazo del alimento, y que tampoco es persistente, esa consulta puede esperar un tiempo”, ilustró.

Para prevenirse de estos cuadros, Quian insistió en el “correcto lavado de manos”, advirtió que los objetos también pueden estar contaminados y pidió a quienes sufren infecciones respiratorias que se cubran con el antebrazo a la hora de estornudar o toser, para evitar que sus manos queden infectadas.