2.846 personas seguían fuera de sus hogares ayer, a causa de las inundaciones en Salto, Paysandú y Artigas. De ellas, 1.053 personas estaban evacuadas y 1.793 autoevacuadas. El departamento más afectado es Salto, donde hay 1.784 personas fuera de sus viviendas, según la actualización que emitió anoche el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae); en Paysandú el número es de 972 personas y en Artigas, en particular en la ciudad de Bella Unión, son 90 quienes permanecen fuera de sus hogares. Las evacuaciones comenzaron el 26 de mayo en Artigas, Salto y Cerro Largo, a raíz de las abundantes lluvias del 24 y el 25 de mayo, y el domingo 28 comenzaron en Paysandú; hubo también unos 40 desplazados en Cerro Largo, que el jueves ya habían regresado a sus hogares.

Las perspectivas para la semana que comienza no son buenas. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que “los diferentes modelos meteorológicos indican la reanudación de las precipitaciones” en los próximos días, “con valores todavía elevados”. También se mantiene “la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”. Según el informe del Sinae, estos dos factores generan que aumente “la probabilidad de que haya más familias desplazadas”.

Ante la posibilidad de que aumenten las evacuaciones, el Sinae recomienda a las familias en riesgo que coloquen los objetos de valor en lugares altos, que guarden en una bolsa de nailon los documentos de toda la familia, revisar el estado de las cunetas y desagües y que los productos tóxicos estén lejos del alcance del agua. Si es necesario evacuar la vivienda, sugieren desconectar las llaves de luz y cerrar las de agua y gas, tener listo un bolso con medicamentos, elementos de higiene y una muda de ropa de cada integrante de la familia y, al desplazarse, no cruzar puentes o caminos inundados cuya profundidad no se conozca.