La Comisión Especial de la Asamblea General para la designación de los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) aún no tiene fecha para la primera reunión, pero sí su integración, que incluye legisladores de los cinco partidos que consiguieron representación parlamentaria en octubre de 2014. La comisión quedó conformada por las senadoras del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira, Daisy Tourné y Daniela Payssé y los diputados frenteamplistas Saúl Aristimuño, Óscar de los Santos, Macarena Gelman, Luis Puig y Mercedes Santalla; por el Partido Nacional están el senador Luis Alberto Heber y los diputados Gonzalo Novales y Gloria Rodríguez; por el Partido Colorado fueron designados el senador Pedro Bordaberry y la diputada Cecilia Eguiluz; completan el plantel los diputados Iván Posada (Partido Independiente) y Eduardo Rubio (Unidad Popular).

El 22 de junio terminan los mandatos de los actuales integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, Ariela Peralta, Mariana González, Mirtha Guianze, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira. Las tres primeras ya han manifestado repetidamente su voluntad de no continuar en sus cargos, mientras que Faroppa y Ferreira sí están dispuestos a seguir. Según la ley que creó la INDDHH, el plazo para que la Asamblea General vote la nueva integración de la institución no puede extenderse más allá del 1º de agosto.

Según informó Puig a la diaria, en el FA no ha habido aún una discusión para unificar criterios sobre los perfiles de los posibles candidatos ni sobre nombres. El diputado consideró que “en primer lugar, hay que tener en cuenta la convocatoria a las organizaciones sociales que está prevista en la propia ley, y luego, en un análisis con las organizaciones, ver qué proponen”. “Habrá una renovación parcial, y me parece que la comisión debe hacer un trabajo profundamente ligado a las propuestas de las organizaciones que trabajan en este tema”, agregó.

Varias organizaciones sociales, que se vienen reuniendo todos los jueves en la sede de la asociación de ex presos políticos Crysol, ya definieron criterios y validaron candidatos: la jueza Mariana Mota, la integrante de Crysol Ivonne Klingler, la ex directora de TNU Virginia Martínez, los abogados Wilder Tyler y Marina Morelli, y el docente Óscar Destouet. Pero también, las organizaciones definieron algunos criterios básicos. Según explicó a la diaria Gastón Grisoni, de Crysol, quieren que haya “cierta continuidad”, para que el nuevo Consejo Directivo “no tenga que empezar de cero”, y “mantener el actual desequilibrio de género”, es decir, que siga habiendo tres integrantes mujeres y dos hombres. “Un tercer criterio es que las designaciones no lleven a descabezar organizaciones sociales. No queremos desvestir un santo para vestir otro”, sostuvo. Agregó: “Lo otro es que los candidatos tengan un gran compromiso con los derechos humanos, con la verdad, la justicia, la memoria, sobre todo respecto de lo ocurrido en el pasado reciente, y haber estado en contra de la ley de caducidad”.