La cifra es exorbitante por donde se la mire. 15.000 toneladas, es decir, 15 millones de kilos de manzanas que se van a descartar al final de la cosecha de este año “por no haber una industria suficiente”, aseguró a la diaria Eric Rolando, presidente de la Confederación Granjera. Las cifras que maneja el dirigente indican que en el actual período de cosecha –que empezó en enero– se calculó una producción de 75 millones de kilos de manzanas, de las cuales “entre 40 y 45 millones” se consumen “en fresco”, cerca de ocho millones se industrializan, casi siete se van a exportar y el resto “no tiene colocación”.

Según Rolando, lo que “sobra” es fruta que tiene “pequeños detalles, apenas una marquita, a veces de medio milímetro”, que antes se consumía en el mercado interno, pero ahora ya no se comercializa. Además, agregó que la industria de la sidra y del dulce “no alcanza para absorber todo”. Para el presidente de la Confederación Granjera, la industria del jugo podría procesar ese “descarte”, pero “90% del jugo que se consume es importado”. Además, señaló que si bien algunos han producido jugo “a costo propio”, se comercializó a un precio de góndola de 72 pesos, cuando uno importado vale 50 pesos, por lo tanto, “es imposible competir”, señaló.

Ante la obvia pregunta sobre la posibilidad de donar las manzanas que se van a “descartar”, Rolando explicó que como tienen esos “pequeños detalles” es importante “mantener la cadena de frío”, por lo tanto, tendrían que ser llevadas a un lugar para que fueran consumidas enseguida, pero, si no las van a buscar, “significa un costo”, subrayó. El dirigente gremial dijo que ya han donado, pero “el tema es que también nos ha pasado que a veces das vuelta la esquina y las están vendiendo”.

A su vez, Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dijo a la diaria que ya se tiraron “muchísimas manzanas”, aunque no tiene una cifra exacta en toneladas, y señaló que hubo un “manejo inadecuado de la importación a través de los supermercados”, ya que se importó una manzana francesa “demasiado tarde”, cuando empezaba a salir la manzana nacional de variedades tempranas –en enero–; por lo tanto, esta se vendió “muy poco”. “Es horrible tirar comida, y más si uno vive de eso, pero es una realidad. Tuvimos una muy buena cosecha”, indicó Buzzalino, y agregó que además “hay un tema cultural”: se han impuesto “el pancho, la mortadela y el alfajor”.

En tanto, Zulma Gabard, directora general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo a la diaria que se prolongará el apoyo a la molienda de manzana para producir sidra, por lo que se van a moler unos “dos millones de kilos más de manzanas hasta noviembre”. La jerarca agregó que el lunes estuvo en la reunión semanal con integrantes de las gremiales del sector, entre los que se encontraba la Confederación Granjera, y puede dar la “tranquilidad de que no va a haber 15 millones de kilos manzanas tiradas en las cunetas”, porque “los productores son muy cuidadosos” y no tienen una postura de decir “tiremos fruta”.