Con distintas muestras artísticas preparadas por los propios vecinos de la zona, se inauguró ayer la primera Plaza de la Equidad, ubicada en una de las esquinas del cruce de Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, en el barrio Paso de la Arena. Se trata de una obra impulsada por los vecinos y el Municipio A para “resignificar” un espacio conocido como “Plaza del Indio” o “Plaza de la Garita” (por la presencia, durante algunos años, de una estatua del cacique Abayubá, y por la vieja garita policial que hay en el espacio). La estatua de Abayubá fue retirada de la rambla porque estaba deteriorada y terminó guardada en una usina de la UTE. Luego, fue derivada a Paso de la Arena, donde fue nuevamente vandalizada en varias ocasiones. En el período anterior, tras un pedido del Municipio G, el monumento fue trasladado a un espacio en el barrio Abayubá, ubicado en el límite norte de Montevideo con Canelones.

“La plaza surge del trabajo día a día del Equipo de Igualdad y Género del municipio, que está integrado por las Comunas Mujer de los centros comunales 14, 15 y 18, y el equipo técnico del municipio que acompaña. Venimos trabajando en temas de equidad y género desde 2010 [cuando el alcalde fue reelecto] y en esta administración hemos podido coordinar un poco más con políticas departamentales y sobre todo con políticas nacionales a través de Inmujeres y la División de Género de la Intendencia de Montevideo: talleres, encuentros, seminarios de diversidad, políticas en agenda referentes a género, todos proyectos relacionados a una plaza donde se vea reflejado el rol como sociedad con el tema de la equidad y género, cuestiones culturales muy representativas de lo que significa la equidad. Es un cúmulo de políticas y de programas que confluyen en esta plaza, que es la primera de este tipo”, contó a la diaria el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero.

¿Por qué es la primera plaza de la equidad en Uruguay? “Porque no existe otra”, dijo Otero; “no digo que no haya espacios dedicados a la equidad, pero no una plaza que es un punto de referencia, donde se van a conmemorar los 25 de noviembre [Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer], los 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer]. Se a va tratar de trabajar desde ahí primera infancia, niñez y adolescencia, tercera edad, diversidad. Se trata de un espacio de convivencia con la sensibilidad de concentrar actividades relacionadas a la no violencia”, describió el alcalde. Otero espera que la plaza se convierta en “un espacio departamental”; que el “centro de Montevideo sea en Tomkinson y Luis Batlle Berres”.

La implementación de la plaza convirtió un “espacio que no decía absolutamente nada, que parecía más una vereda que una plaza”, en una plaza con caminería con pavimentos para ciegos, sendas de hormigón, cauchos de colores y rampas accesibles. El espacio cuenta con una pérgola con telas tensadas, y la vieja garita policial fue incorporada al nuevo proyecto y funcionará como centro de información para las actividades de la comisión administradora. También habrá una fotogalería a cielo abierto.

Otero dijo que aspiran a que por lo menos una vez a la semana haya actividades recreativas y culturales “como, por ejemplo, talleres de hip-hop”, y que estas sean promovidas por los propios vecinos. Pero además espera que todo el tiempo “la gente vaya a disfrutar de un lugar precioso como cualquier plaza”.

El alcalde destacó otras obras del plan del Municipio A, como el anfiteatro y plaza en el barrio Fortaleza, el polideportivo en la playa del Cerro, la plaza Pérez en Paso Molino y el proyecto Terrazas de Pueblo Victoria, en la calle Conciliación y Miguelete (en construcción), así como el anfiteatro Julia Arévalo, en Paso de la Arena, que estaría pronto el año que viene.