El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, y el secretario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dieron ayer una conferencia de prensa en la que reprobaron los aumentos que tendrá la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2018.

El SMU estaba negociando con el prestador público las condiciones laborales de los médicos, para tender a equipararlas a las del sector privado. Para hoy estaba fijada una reunión en la que las autoridades de ASSE les harían una devolución a sus planteos, pero la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas diez días antes del plazo y sin contemplar lo que pedían los dejó molestos, y anoche debatían si concurrir o no a la reunión.

Algo parecido le pasa a la FFSP, que también esperaba reunirse esta semana con las autoridades. Pereira comentó que el pedido de ASSE era mayor, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) terminó recortando entre 12 y 15 artículos. Dijo, por ejemplo, que al artículo que planea presupuestar a los contratados por la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata antes del 31 de diciembre de 2015, el MEF le recortó la parte en la que pedía fondos para cubrir la diferencia de los aportes patronales (ASSE tributa 25% y la Comisión de Apoyo y Patronato entre 7% y 8%). Por eso, si bien podrían presupuestarse 6.000 cargos, sólo se podrá incluir a 500 o 600.

Pereira lamentó, además, que no se prevea ingreso de personal para nuevos hospitales. Grecco dijo que en 2016 ASSE se había comprometido a presupuestar a 300 médicos en 2016 y otros 3.000 en 2017, pero que sólo ha presupuestado a 19. Lo que no paga le sale caro. De los 1.000 millones de pesos que pide ASSE, 300 millones (entre 2018 y 2019) son para cubrir juicios laborales “que se arreglarían pagando con lo que se le adeuda al trabajador y no yendo a juicio tras juicio”, lamentó Pereira.

Los gremios temen que este presupuesto termine rigiendo por tres años, porque si la próxima Rendición de Cuentas no se aprueba antes del 26 de octubre, no podrá incrementarse el gasto para 2019, año electoral.