La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) resolvió adherirse al paro del miércoles 21 de junio que fijó el PIT-CNT, pero extenderlo a 24 horas. Además, el 30 del mismo mes el gremio realizará una marcha escalonada, a nivel nacional, que terminará en Montevideo. La asociación decidió una serie de movilizaciones regionales que empezaron ayer con la adhesión de AFUTU Salto y Paysandú al paro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en los departamentos del norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo).

Las medidas fueron definidas en una sesión extraordinaria del Congreso de AFUTU, que se reunió el martes. En un comunicado la asociación señala que el paro del 21 tiene como finalidad “desafiar al gobierno a un debate público por el tema de la educación, coordinando el mismo con CSEU [Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay]”. AFUTU pide que el debate sea transmitido en cadena de radio y televisión.

Lourdes Pintos, secretaria de Comunicación de AFUTU, dijo a la diaria que se harán más paros nacionales cuando CSEU los decida. La Federación Uruguaya de Magisterio le propuso a la coordinadora un paro de 24 horas para el 14 de junio.

Las otras reivindicaciones de los funcionarios de la UTU son: desarrollar mesas de debate sobre el presupuesto, no tener más de 20 alumnos por aula-taller, adecuar la infraestructura, un mínimo de 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, y 1% para proyectos de investigación y desarrollo. Además, AFUTU rechaza “la ola privatizadora y la continua injerencia de organismos internacionales y /o multinacionales que lucran con la educación”.