La educación será el único sector que recibirá recursos adicionales en la próxima Rendición de Cuentas. El resto recuperará las partidas abatidas en 2016, pero no tendrá incrementos adicionales. Así lo comunicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por todo su equipo, al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA). En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Presidencia, Miguel Toma, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Durante una hora, y armado de un powerpoint, Astori expuso los lineamientos de la próxima Rendición de Cuentas. Luego el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, hizo algunos comentarios adicionales, y los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda realizaron preguntas para aclarar algunas ideas.

Según explicaron a la diaria asistentes al encuentro, el único incremento de gasto que proyecta el Ejecutivo se asignará a la educación y será de 50 millones de dólares para la Administración Nacional de Educación Pública y de 12 millones de dólares para la Universidad de la República (Udelar). La Udelar pretendía una asignación de 332 millones de dólares para dos años.

Además, el Ejecutivo asignará las partidas abatidas en la Rendición de Cuentas del año pasado, que se había comprometido a restituir este año. Se trata de los incrementos presupuestales previstos para 2017 en relación a 2016, y corresponden, entre otros organismos y destinos, al Plan Ceibal (150 millones de pesos), al Plan Ibirapitá (100 millones), a infraestructura del área metropolitana (285 millones), a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (250 millones) y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (69 millones). Si algunas de estas partidas que se restituyen se suman a los 62 millones de dólares adicionales que se asignan a la educación, se llega a una asignación cercana a los 87 millones de dólares para ese sector, aseguró ayer en conferencia de prensa el presidente del FA, Javier Miranda. Destacó que se trata de una “inversión significativa” y que “ratifica la voluntad de seguir evolucionando hacia la meta que establece el programa del FA, que es alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto [PIB] al final del período”.

Ingresos y egresos

Astori explicó durante la reunión que el ministerio que encabeza proyecta recaudar 200 millones de dólares adicionales por el incremento del PIB, que será superior al previsto. Sin embargo, tendrá un incremento de los gastos por 312 millones de dólares: 100 millones de dólares por un incremento de gastos destinados a pasividades por encima de las previsiones, 50 millones que se habían proyectando previendo que se aprobara el impuesto a las jubilaciones militares, que no se votó aún; 90 millones de dólares que el Banco República no puede volcar en utilidades, debido a un cambio de normativa referente a su patrimonio; 10 millones de dólares del pago a los judiciales a raíz del acuerdo logrado tras el conflicto, y 62 millones adicionales para la educación.

Para salvar esta diferencia de 112 millones entre ingresos y egresos, el ministerio proyecta actuar sobre dos tributos. Por un lado, aumentar la tasa consular a las importaciones de algunos bienes en aproximadamente 2% o un poco más, dependiendo del bien y del origen: se prevé un aumento menor para los provenientes de otros países del Mercosur que para los del resto de los países, y no se incrementa la tasa a los países con los que Uruguay tiene acuerdos que no lo permiten, como México. Por otro lado, y en línea con lo conversado con los legisladores del FA, el Ejecutivo está dispuesto a eliminar exoneraciones de tributos a los juegos de azar. Todo esto sumaría 112 millones de dólares, en su mayoría aportados por las modificaciones en la tasa consular.

Miranda destacó que estos cambios tributarios no afectan los ingresos de las personas físicas ni afectan a la inversión productiva.

El famoso punto

El ministro no mencionó una cifra o porcentaje en materia de reducción del déficit fiscal. “Ni se mejora ni se empeora el déficit con esta Rendición de Cuentas”, explicó un legislador a la diaria. Astori dijo en el encuentro, de todos modos, que el déficit se reducirá en los términos previstos por el Ejecutivo, en aproximadamente un punto porcentual, por un aporte adicional previsto a raíz de la reducción de gastos en las empresas públicas y en la mejora en el rendimiento de estas empresas. Pero esto es una previsión que no se incluye en la Rendición de Cuentas, porque los presupuestos de las empresas públicas los aprueba el Ejecutivo. Astori destacó además la solidez financiera del país y los niveles de emisión de deuda de esta semana.

Cuando salió de la reunión, el ministro no quiso confirmar las cifras manejadas por Miranda a la prensa, y sostuvo que dará detalles hoy de tarde, luego de la reunión del mismo tenor que mantendrá el equipo económico con las bancadas del FA en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En tanto, el presidente del FA consideró que se “justifica” una Rendición de Cuentas que asigna recursos sólo para un año, dada la falta de certezas en el contexto internacional y nacional, por un lado, y, por el otro, las expectativas de crecimiento económico de Uruguay. “Entiendo que esta proyección a un año es una buena noticia, [por] la expectativa de mejoramiento de la situación económica. Hay una revisión al alza del crecimiento de la economía”, resaltó Miranda. De todos modos, agregó que debe actuarse con “cautela” y que es necesario “no aventurarse y ser cautos en las proyecciones”.

Sobre la presentación de ayer del equipo económico, Miranda aseguró que se valoró “muy positivamente la profundidad, la calidad y la claridad de la información” que se dio, y que a partir de ahora se inicia un proceso de diálogo.