El mandatario hizo el anuncio en rueda de prensa luego del Consejo celebrado en la mañana de ayer en la Torre Ejecutiva, y aseguró que para definir los mecanismos el Ejecutivo creará un grupo de trabajo interministerial que elaborará “información sustantiva y completa” sobre la seguridad social en el país.

Los trabajadores que estén próximos a jubilarse y se sientan perjudicados por el actual sistema podrán informarse para tomar la decisión más conveniente a su caso.

Vázquez dijo que hasta el momento “no hay propuesta de ningún tipo referida a la globalidad más que crear ese grupo de trabajo y recoger todos los elementos informativos, y a partir de allí se comenzará a analizar el tema”.

Tras la breve rueda de prensa el mandatario salió a la calle, en donde lo esperaba algo más de una centena de manifestantes apostados frente a la Torre Ejecutiva. Vázquez les comunicó que en el correr de las próximas dos semanas estará enviando al Parlamento el proyecto de ley que definirá los mecanismos que les permitirán cambiar de sistema.

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, dijo que aproximadamente 40.000 activos cotizantes de entre los denominados cincuentones –que, en algunos casos, tienen hasta 60 años– están siendo “notoriamente perjudicados” por la ley de AFAP. Pero, subrayó Ruiz, no sólo tiene que poder darse el regreso del trabajador al viejo sistema previsional: es necesario que vuelva también al BPS el ahorro generado luego de casi 20 años de aportes a las administradoras. El director del BPS resalta que hay aproximadamente unos 1.600 millones de dólares en las AFAP que equivalen al ahorro de los trabajadores más la rentabilidad de las aseguradoras privadas.

Cautela y júbilo

Respecto de la decisión del Poder Ejecutivo, el abogado del grupo Damnificados del Régimen de AFAP, Hoenir Sarthou, dijo a la diaria que en principio el anuncio es “bueno y positivo”, y que se trata de una señal de que hay respuesta a la inquietud de un número importante de trabajadores. Agregó que está a la espera de conocer el texto para comprender cómo se van a manejar algunas situaciones como, por ejemplo, las de quienes ya se jubilaron con este sistema, dado que el anuncio del Ejecutivo se refirió sólo a los activos.

Ante la cautela de Sarthou, Rita Culteli, una de las voceras de la agrupación de cincuentones, resaltó el éxito del colectivo, que reaccionó en cuanto el problema se dio a conocer, tras la primera jubilación. “Este es un problema de toda la población, y queremos que todos los partidos se comprometan”, dijo a Montevideo Portal.

Por su parte, Adriana Menyou, activista y creadora del grupo Damnificados por el Régimen de AFAP, declaró a la diaria que el anuncio del presidente es “un paso gigante”, y recordó que Vázquez había dicho que en el primer semestre iba a tener un pronunciamiento “y cumplió”.

A partir del anuncio del Ejecutivo, Menyou se reunió en la tarde de ayer con Conrado Rodríguez, diputado de Espacio Abierto (Partido Colorado), responsable de iniciativas en materia previsional, quien le manifestó su disposición a respaldar el proyecto del oficialismo para destrabar el problema.

Menyou dijo que espera “lo mejor y más perfecto” del proyecto de ley, incluyendo la incorporación no sólo de los trabajadores activos, sino de los jubilados que se retiraron en el sistema de AFAP. Agregó que le pareció fantástico que Vázquez también hiciera el anuncio a los manifestantes apostados frente a la Torre Ejecutiva.

Comprarán 3.300 cámaras para seguridad

El presidente Tabaré Vázquez también divulgó en la rueda de prensa que quedó concretada la adjudicación de la licitación para la compra de cámaras de videovigilancia para varios puntos del territorio, a los efectos de reforzar la seguridad. El mandatario resaltó que se adquirirán 3.300 cámaras en los próximos meses. Se instalarán 2.200 en Montevideo, 870 en Canelones, 120 en Ciudad del Plata (San José) y poco más de un centenar para otros departamentos y localidades del país. Estas cámaras se sumarán a las ya existentes, lo que dará un total de 6.000 para todo el territorio. “Estas cámaras reforzarán el trabajo que estamos llevando adelante para que la seguridad sea un bien preciado por todos los uruguayos y que no sólo se sigan afianzando, sino que se aumenten los resultados positivos que estamos obteniendo en la lucha contra el delito”, resaltó.